Hay muchos aficionados a los coches, pero hay un grupo especial dentro de ellos. Y esos son los que aún mantienen coches antiguos. Si eres dueño de un coche antiguo y quieres catalogarlo de forma oficial como clásico, debes conocer todos los pasos y trámites que deberías realizar para que eso sea posible.
Declarar un coche clásico puede implicar una serie de ventajas y desventajas. Pero entre las ventajas hay algunas muy interesantes, como el espaciado entre las inspecciones obligatorias de la ITV, o abaratar las pólizas de los seguros para estos coches, así como lidiar con las nuevas normas de la legislación medioambiental sobre el control de gases, ruidos, etc.
4Desventajas
Pero no todo son maravillas, si haces los trámites para que tu coche sea catalogado como clásico, entonces debes conocer estas desventajas:
- Documentación: necesitan de documentación más numerosa que en el caso de los normales, por lo que necesitas más tiempo para que esté en regla para poder circular.
- Precio: lo que te ahorras por un lado te lo gastarás por otro, ya que algunos procesos de los trámites necesitarás pagar.
- Restricciones de los seguros: las pólizas son más baratas, pero puede que tengas restricciones y cláusulas como el número de kilometraje anual limitado, o no poder usar ciertas vías.
- Restricciones de circulación: algunos casos podrían tener limitaciones de uso, para que solo puedan salir de día o condiciones climáticas estables. Y por supuesto, también habrá limitaciones por la velocidad. Si no superan los 40 km/h deberán ir por el arcén, si es de 60 km/h no podrán ir por autopista ni autovía, y si es de 80 km/h como máximo, es probable que en ciertas fechas con tráfico se prohíba su circulación por ciertas vías.
- Poder del Estado: si son muy antiguos o singulares, el Estado podría apelar derechos sobre ellos y solicitarlos para mostrarlos en eventos y exposiciones.