Hay muchos aficionados a los coches, pero hay un grupo especial dentro de ellos. Y esos son los que aún mantienen coches antiguos. Si eres dueño de un coche antiguo y quieres catalogarlo de forma oficial como clásico, debes conocer todos los pasos y trámites que deberías realizar para que eso sea posible.
Declarar un coche clásico puede implicar una serie de ventajas y desventajas. Pero entre las ventajas hay algunas muy interesantes, como el espaciado entre las inspecciones obligatorias de la ITV, o abaratar las pólizas de los seguros para estos coches, así como lidiar con las nuevas normas de la legislación medioambiental sobre el control de gases, ruidos, etc.
3Ventajas
Como todo, declarar un coche como clásico tiene sus ventajas y desventajas. Entre las ventajas que existen está la de estar exento de pagar el impuesto municipal de circulación en muchos municipios. Aunque ahora con la alerta climática, este tipo de coches por sus emisiones podrían tener otras penalizaciones o evitar que puedan circular por ciertas ciudades.
Más allá de eso, existen otras ventajas si declaras tu coche como clásico con los trámites que especificaré más adelante:
- ITV: las inspecciones obligatorias serán cada más tiempo, en vez de ser tan frecuentes como para otros coches antiguos que cada vez las hacen con menor espaciamiento temporal. Tras los trámites, tu coche clásico podría pasarlas cada dos o cinco años, en función del tipo).
- Pólizas de seguros: algunos vehículos históricos tienen precios más baratos. El motivo es que son coches con los que se circula poco, no superan grandes velocidades, y reducen los riesgos. Por lo general, si no superas los 5.000 km anuales con tu coche clásico, puedes beneficiarte de descuentos en la póliza. Incluso existen seguros específicos para clubs de automóviles históricos.
- Legislación anticontaminación: algunas restricciones u obligaciones que sí que deben cumplir los coches más antiguos en cuanto a emisiones de gases y ruidos, no tendrás que cumplirlas si tu coche lo declaras clásico mediante los siguientes trámites.