Hay muchos aficionados a los coches, pero hay un grupo especial dentro de ellos. Y esos son los que aún mantienen coches antiguos. Si eres dueño de un coche antiguo y quieres catalogarlo de forma oficial como clásico, debes conocer todos los pasos y trámites que deberías realizar para que eso sea posible.
Declarar un coche clásico puede implicar una serie de ventajas y desventajas. Pero entre las ventajas hay algunas muy interesantes, como el espaciado entre las inspecciones obligatorias de la ITV, o abaratar las pólizas de los seguros para estos coches, así como lidiar con las nuevas normas de la legislación medioambiental sobre el control de gases, ruidos, etc.
2¿Qué coches se pueden declarar como clásicos?
No todos los coches se pueden declarar como clásicos, eso es evidente. De lo contrario, muchos usuarios aprovecharían para declarar a los suyos así y obtener una serie de ventajas en seguros y revisiones técnicas.
Para poder declarar un coche como clásico se deben cumplir una serie de requisitos. El primero es que debe ser un modelo de hace más de 30 años. Esa es la característica principales que se deben cumplir desde 2018, ya que antes la edad mínima era de 25.
Además de esa medida recogida en el Real Decreto 920/2017 del BOE, también se determina que debe haber superado la ITV. Y, por otro lado, el Real Decreto 1247/95, aprobó un reglamento de vehículos históricos específicos que reúne todas las condiciones, requisitos y documentación para su catalogación, así como los permisos de circulación.
Si tu coche tiene más de 30 años y ha pasado la ITV, también hay otro requisito que debe cumplir. Y es el de no haber sufrido modificaciones técnicas. De tener modificaciones en sus motores, u otro tipo de cambios sustanciales, no se podrán catalogar como coche clásico.
También debes saber que se catalogan como coche clásico todos los incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español, es decir, los coches que son bienes de interés cultural «por sus características, singularidad o escasez manifiesta«.