Aunque sin concretar el momento, Barceló Hotel Group está trabajando “en fechas para algunas aperturas a finales de junio o principios de julio” en España, según confirman fuentes de la cadena hotelera a MERCA2, “pero aún no tenemos nada concreto”, inciden. Además, y pese al cierre de fronteras y la cuarentena en puertos y aeropuertos para ciudadanos extranjeros -que concluirá el 1 de julio, tal y como ha anunciado el Gobierno– el grupo abrirá sus hoteles en Mallorca, “los abriremos en junio enfocado a la clientela mallorquina”. Se trata de una decisión que responde a una “apuesta empresarial”.
En Portugal el horizonte se divisa más despejado para el Grupo Barceló, donde la Dirección General de Salud del Gobierno luso ha distinguido con el sello Clean & Safe a sus dos hoteles en el país vecino. El Ejecutivo portugués trabaja incansablemente por posicionarse como un país seguro y con garantías para todos los turistas que lo visitan. El leve impacto de la pandemia allí en comparación con emblemáticos destinos turísticos como España o Italia, sitúan a Portugal en una ventajosa posición de salida en la carrera por captar turistas.
Entretanto, en España, el copresidente del Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló, ha anunciado en una entrevista al diario balear Última Hora, “la apertura de toda nuestra oferta de alojamiento en Mallorca, porque perdemos lo mismo al tenerlos abiertos que cerrados”, puesto que, según ha explicado “ los abrimos para ayudar a nuestros trabajadores y contribuir a la dinamización económica, al mismo tiempo, de las zonas en las que están ubicados en la isla”.
El directivo califica la actual situación de complicada, pero asegura que la apertura de los establecimientos contará con todos los protocolos sanitarios necesarios para preservar la salud del personal y clientes.
BARCELÓ ACREDITA SU SEGURIDAD EN PORTUGAL
Una de las medidas desarrolladas por el Gobierno portugués para reforzar su imagen como destino seguro para los turistas extranjeros ha sido la creación del sello Clean & Safe, que confirma que los hoteles, así como todas las actividades turísticas acreditadas con este certificado, cumplen con los requisitos de higiene y limpieza decretados por la Dirección General de Salud del Gobierno de Portugal para prevenir y controlar la expansión del coronavirus.
Entre los primeros hoteles en obtener esta distinción se encuentran los dos establecimientos que Barceló Hotel Group gestiona en Portugal: Occidental Lisboa y Allegro Madeira. En ambos casos el Grupo hotelero ha visto aceptada la declaración de compromiso que enviaron a las autoridades competentes detallando las medidas implantadas para garantizar la salud de sus empleados y la tranquilidad de sus clientes frente a la pandemia.
En este sentido, la mayoría de las acciones de control y prevención presentadas para cumplir con las exigencias del sello coinciden con las medidas incluidas en el plan We care about you que acaba de ser presentado por el Grupo Barceló, y que tiene como objetivo ofrecer la máxima seguridad manteniendo la prioridad de que los huéspedes puedan disfrutar de la mejor experiencia durante su estancia.
Barceló Hotel Group desembarcó en Portugal en junio 2018 con la apertura del hotel Allegro Madeira: un hotel adults only de 4 estrellas con 124 habitaciones en Funchal, la capital del archipiélago. En noviembre de ese mismo año, la cadena hotelera inauguró el hotel Occidental Lisboa. También de 4 estrellas y 105 habitaciones, el hotel está ubicado a tan sólo 5 minutos a pie de la conocida Plaza Marqués de Pombal y de la elegante Avenida de la Libertad.
El Grupo traslada en un comunicado su confianza en poder reabrir sus hoteles en el país en cuanto se eliminen las restricciones a la movilidad y se restablezcan las conexiones aéreas.