Los virus informáticos (malware) han estado presentes desde hace ya décadas, causando verdaderos estragos en algunos casos. Con el paso del tiempo, los códigos maliciosos han pasado de ser simples bromas a ser complejos programas que pueden realizar funciones de lo más variadas. Desde cifrar información, obtener contraseñas, hasta espionaje de datos bancarios, daños al sistema, etc.
Las dos plataformas más afectadas por estos virus son Microsoft Windows y Android, ambas coinciden con los sistemas operativos más usados. Por tanto, son los más jugosos para propagar este tipo de códigos maliciosos. No obstante, otras plataformas no se libran de este tipo de problemas, aunque son algo más seguras…
8WannaCry
WannaCry es un malware de tipo ransomware, es decir, que cifraba el contenido del equipo afectado, haciendo imposible el acceso a la información y pidiendo un rescate para conseguir la clave para descifrarlo.
Se detectó en diciembre de 2018, de origen norcoreano, y llegó a infectar a empresas de todo el mundo, hospitales, organizaciones, y muchos usuarios particulares. En España, una de las compañías más afectadas fue Telefónica. De hecho, la compañía española llegó a pedir a sus empleados que apagasen los equipos para evitar que se pudiera seguir propagando por su red.
Las pérdidas fueron bastante importantes (se estiman en 200 millones de euros), especialmente en las empresas que no tenían un backup o copia de seguridad de sus datos. Además, alguno se vieron obligados a pagar el rescate de 300 dólares que se pedía a cambio de las claves.