Los virus informáticos (malware) han estado presentes desde hace ya décadas, causando verdaderos estragos en algunos casos. Con el paso del tiempo, los códigos maliciosos han pasado de ser simples bromas a ser complejos programas que pueden realizar funciones de lo más variadas. Desde cifrar información, obtener contraseñas, hasta espionaje de datos bancarios, daños al sistema, etc.
Las dos plataformas más afectadas por estos virus son Microsoft Windows y Android, ambas coinciden con los sistemas operativos más usados. Por tanto, son los más jugosos para propagar este tipo de códigos maliciosos. No obstante, otras plataformas no se libran de este tipo de problemas, aunque son algo más seguras…
5I Love You
I Love You fue otro de los virus que amenazó los equipos de 2000, junto con el famoso efecto 2000. Éste logró un gran impacto en Internet, infectando a 50 millones de equipos en cada semana.
El estudiante de Filipinas Onel de Guzmán fue su creador. Y, probablemente, no se imaginaba que su obra terminase afectando a equipos del Pentágono o del Parlamento Británico. Finalmente se salvaría de la cárcel al carecer de leyes sobre este tipo de amenazas de seguridad en su país de origen.
Al igual que Melissa, este virus también usaba ingeniería social para captar a sus víctimas. Se propagaba por correo con un mensaje de amor «Love letter for you«. Cuando infectaba el equipo, sustituía los archivos por copias y trataba de robar información del usuario.