En la mayoría de los casos el autónomo piensa en su pensión con preocupación. Son realmente pocos los que pueden cotizar lo suficiente como para llegar a recibir en el futuro una prestación pública que les permita vivir cómodamente y sin preocupaciones. En la mayoría de los casos quienes trabajan por cuenta propia deben asegurar su futuro a través de otras medidas de inversión privadas.
Para el autónomo hacer frente a los gastos de cotización no es sencillo, especialmente si tenemos en cuenta que estos profesionales suelen tener problemas de liquidez por lo que tardan en cobrar sus facturas. Sin embargo, también hay trabajadores por cuenta propia que tienen la suerte de poder cotizar bastante y recibir así una buena pensión.
6Pensando en el futuro
Todo esto que hemos señalado hasta ahora está basado en la legislación actual. Si ahora se tienen en cuenta los últimos 22 años cotizados para calcular la pensión y a partir de 2022 se van a tener en cuenta los últimos 25 años, esto implica que cada vez hay que empezar a planificar el retiro antes.
Pero la cosa no se queda aquí. Las leyes sobre jubilación han cambiado en los últimos años y seguramente sigan cambiando, por lo que quizá esperar hasta los 40 para empezar a tomar decisiones de cara a la pensión de jubilación sea demasiado. Y esto lo afirmamos porque incluso desde las asociaciones de autónomos se está pidiendo un sistema que tenga en cuenta todas las cotizaciones que ha tenido una persona a lo largo de su vida laboral.
Esto supondría un gran problema para los autónomos, puesto que casi desde el comienzo de su actividad tendrían que plantearse su cuota mensual de cotización, lo que podría afectar de forma muy negativa al número de altas en el RETA, ya que muchos nuevos autónomos no podrían asumir el gasto que implica pagar una cotización demasiado elevada.
Por otro lado, siempre queda la opción de cotizar por la base mínima para reducir los gastos mensuales y usar parte de ese dinero que no se está cotizando para ahorrarlo de cara al futuro, ya sea a través de un plan de pensiones o mediante inversiones.