lunes, 6 enero 2025

Familiares del Rey enchufados en fundaciones y empresas públicas

Si en otros países se le da especial relevancia al concepto de meritocracia, en España es más habitual lo que se conoce como ‘enchufismo’ laboral. Esto significa que el acceso a algún puesto de trabajo depende de los contactos que tengas y no de tu carrera, habilidades o méritos individuales. Este fenómeno se da en todos los rangos de la población, pero especialmente entre empresarios, políticos y personas de cierto poder. Incluyendo a la Casa Real y al Rey como máximo representante. ¿Cómo mueve los hilos una de las familias con más influencia del país? Estos son algunos de los enchufes que se conocen.

2
INFANTA CRISTINA

infanta-cristina rey

La Infanta Cristina estuvo trabajando durante 26 años en la Fundación La Caixa, poco después de que fuese voluntaria en los Juegos Parlímpicos de Barcelona. En cuanto comenzó su trayectoria, la Zarzuela se apresuró a informar con la mayor transparencia de las condiciones laborales de la Infanta, con un contrato mercantil como ‘freelance’ con un salario de 170.000 pesetas (1.000 euros) y su correspondiente pago del IVA trimestral. En cuanto estalló el caso Noos, la fundación comenzó a temer por la integridad de su imagen por lo que se pactó un cese de la actividad. Tras esto, la Infanta se trasladó definitivamente a Ginebra con su familia.

Noemi A.
Noemi A.
Soy una apasionada de internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales, adicta a la información y a aprender y descubrir algo nuevo cada día.

- Publicidad -