La productividad es una cualidad que se busca en cualquier disciplina de la vida, y por supuesto en el ámbito laboral. Un trabajador productivo es lo que toda empresa necesita, aumentando la eficiencia durante el tiempo que dura la jornada laboral. Pero fuera del trabajo, para las tareas domésticas, o para todas las actividades que realizas, también debería buscarse esa productividad para tener más tiempo para lo que necesitas.
A veces no es fácil se productivo en tu puesto de trabajo o a la hora de hacer otras actividades. El principal motivo es que no te gusta lo que estás haciendo. Por eso estás pensando en terminar pronto o intentas escaquearte para evitar hacer la tarea. Eso solo lleva a que al final pierdas más tiempo y te reste de otras actividades que sí te gustan.
Los que tienen la suerte de poder trabajar o hacer lo que realmente les gusta tienen mucho camino recorrido para lograr ser productivos. Pero, incluso si te gusta lo que haces, no siempre se consigue una buena productividad. Por eso hay algunos trucos y consejos que debes interiorizar para conseguir ser productivo.
2Organización ante todo
Uno de los mejores consejos que te pueden dar para ser productivo y que debes interiorizar con una regla de oro, eso es implementar una buena organización. Sin organización todo será un caos y hará que tu forma de actuar sea muy ineficiente.
Para organizarte puedes ayudarte de multitud de herramientas como las apps que hay para tener una agenda ordenada de tareas, las propias funciones para recordar tareas de los asistentes virtuales. Y si eres más tradicional, simplemente haciendo un horario en papel o con una agenda personal.
Sea como sea, debes tener claro lo que quieres hacer antes de comenzar a hacerlo. De esa forma podrás estructurar tu trabajo y planificar qué tareas son más prioritarias, cómo las puedes cuadrar en tu horario para que te de tiempo a hacer todo, etc.
Es decir, como recomendaciones debes:
- Hacer una lista de las cosas que quieres hacer.
- Clasificar y asignar a cada una de las tareas de la lista una prioridad. De ese modo podrás hacer primero las más importantes y las menos importantes no te restarán tiempo.
- Planificar el día según esa prioridad para poder llevarlas a cabo en el horario del que dispones.