Desde que el ser humano decidió intentar conquistar el espacio, no se ha cesado en cuanto al lanzamiento de misiones espaciales. Han sido muchas las que han tenido éxito, pero hasta llegar a ese éxito también han fracasado muchas otras. De hecho, no solo en los primeros días de la industria aeroespacial hubo problemas. Incluso a día de hoy las sigue habiendo.
Son muchas las prestigiosas mentes que trabajan para poner en marcha estas misiones. Desde científicos hasta los ingenieros más prestigiosos. Se invierten ingentes cantidades de dinero para poder lanzar satélites o avanzadas aeronaves al espacio. A pesar de todos esos recursos, no siempre se tiene éxito como podrás comprobar…
6Transbordadores espaciales STS-51-L y STS-107
Los transbordadores espaciales de Estados Unidos han tenido varios problemas. Por eso cierran esta lista con algunas de las misiones espaciales fallidas más destacables.
Dentro de este tipo de misiones se pueden destacar dos fallidas:
- STS-51-L: fue el 25º vuelo del transbordador estadounidense. El Challenger despegó de la plataforma 39B del Kennedy Space Center en Florida. Pero aquel 28 de enero de 1986 terminaría en desastre. Un fallo en el sellado de un anillo del cohete de combustible sólido hizo que terminase estrellado unos segundos después de despegar.
- STS-107: el Columbia terminaría en tragedia cuando se desintegró al reentrar en la atmósfera terrestre. Eso sucedería el 1 de febrero de 2003, siendo una de las misiones espaciales fallidas más recientes. Una pieza arrancada del escudo térmico de la nave habría sido el problema. La pieza pudo desprenderse durante el despegue, lo que causó que se dañase el ala por el sobrecalentamiento y se rompiera. Finalmente se perdió el control y terminó desintegrado.