Este 2020 es por fin el año de volver a tomar una decisión importante: comprar la Xbox o la PlayStation. Los partidarios y detractores de cada una suelen ser fieles pero las novedades y mejoras de las nuevas versiones hace que en esta ocasión se comparen bien para tomar la decisión correcta. Objetivamente, la nueva Xbox supera a la PS5. Pero ¿por qué la Xbox Series X será mejor que la PS5?
Antes comentar la otra pregunta importante que seguro te estás haciendo: ¿cuándo se ponen ambas a la venta? Pues no hay una fecha exacta pero todo indica como pasó con otros modelos que tanto una como otra se lanzarán a finales de año, para las Navidades, y aprovechar esa época perfecta para regalar y renovarse tecnológicamente.
4Tema técnico: Xbox gana por poco a la PS5
Es indudable que ambas consolas han mejorado brutalmente en el aspecto técnico. El salto de ambas es brutal pero también aquí la Xbox Series X vence por poco a la PS5. Sin aburrir mucho vamos a revisar las especificaciones técnicas más importantes para que tomes tu decisión.
El salto de la Xbox Series X frente a la Xbox One es abismal. Pasa de 1.75 a 3.80 Ghz, duplica la memoria de 8 a 16 GB, triplica el número de transistores y núcleos, y la velocidad de cómputo la mejora en más de 10 veces más: de 1.31 a 12.15 TFLOPs. Su funcionamiento es más del doble de la One, pasando a los 1.825 MHz. Y así con todas las especificaciones, dando la sensación de que no es una evolución de la Xbox One, sino un nuevo concepto adaptado a la tecnología actual.
La consola de Sony sólo gana en cuanto al rendimiento de su SSD (el disco duro, para entendernos) y porque tiene 30W menos de TDP que la consola de Microsoft. ¿Qué es la TDP? Básicamente un parámetro que te ayuda a determinar la eficiencia energética y el rendimiento. Sony aquí vence por poco. Pero para ser justos hay que decir que la diferencia entre la PS4 y la PS5 es brutal: ha mejorado mucho la eficiencia y la potencia del procesador, se han doblado el número de transistores, núcleos, Shaders, TMUs y ROPs y su funcionamiento se ha triplicado hasta los 2.233 Mhz. En cuanto al potencia de cómputo, pasamos de 1.84 a 10.3 TFLOPs. La memoria también se duplica de 8 a 16 GB.