El autónomo puede pasar por situaciones a lo largo de su vida que afecten a su salud física e impidan que pueda desarrollar su trabajo, ya sea de forma temporal o incluso permanente. Son lo que se conoce como incapacidades laborales. Pero no todas ellas son iguales, varían en función de la causa que las origina y los efectos que tienen sobre la persona.
Hablamos de incapacidades laborales cuando alguien sufre una enfermedad o un accidente a consecuencia de los cuales se ve impedido para llevar a cabo su trabajo. Estas situaciones pueden afectar tanto a trabajadores por cuenta ajena como a trabajadores por cuenta propia, pero en esta ocasión vamos a centrarnos en las que inciden sobre el autónomo.
4¿Cuánto se cobra por IT?
La cuantía depende de la razón que haya llevado a la situación de incapacidad temporal. Para saber cuál es la base reguladora se divide entre 30 la base de cotización del mes anterior a la baja médica. Aunque el autónomo recibe una prestación por IT, durante los primeros días de baja debe abonar las cuotas a la Seguridad Social.
Si la baja supera los 60 días desaparece la obligación de pagar las cotizaciones, ya que a partir del día 61 es la mutua la que se encarga de la cuota de autónomos. No obstante, también hay seguros privados que ofrecen protección a los autónomos en caso de bajas laborales para que estos no tengan que pagar su cuotas mientras están en una IT.