Iberdrola, a través de la Fundación Iberdrola España y en el marco de su compromiso para mitigar las consecuencias de la crisis del coronavirus, ha puesto en marcha una iniciativa para elaborar 90.000 menús solidarios que irán destinados a personas sin recursos en Madrid y Vizcaya, informó la compañía.
Estos menús, en una cantidad de 1.000 diarios durante 90 días consecutivos y que supondrán un importe total de unos 600.000 euros, serán repartidos por la Fundación Iberdrola España y están siendo preparados por cocineros habituales de la empresa, contratados por el proveedor Sodexo, que trabajan en las cocinas que tiene la compañía en el complejo de Larraskitu (Vizcaya), la oficina corporativa de Madrid y el campus para formación e innovación de la localidad de San Agustín de Guadalix.
Todos estos comedores habían tenido que parar su actividad debido a la crisis del Covid-19, con lo que esta iniciativa solidaria ha permitido, además, incorporar a 16 empleados de la empresa de servicios de restauración que habían sido incluidos en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).
Al igual que hace para la energética, Sodexo aportará el asesoramiento de su equipo de nutricionistas para que los menús sean variados y saludables.
La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán tiene previsto entregar 300 menús diarios a Cáritas Vizcaya y 700 a la Parroquia San Ramón Nonato, en Puente de Vallecas (Madrid), que coordina cinco comedores, aunque el número de menús elaborado para cada territorio se irá ajustando en función de las necesidades puntuales que se detecten.
La crisis del coronavirus ha dejado en el primer trimestre de este año la mayor cifra de personas registradas en el paro desde 2013, alcanzándose en España los 1,1 millones de familias sin recursos. Esta situación ha multiplicado por tres, en varias ocasiones, la demanda de alimentos en comedores sociales y parroquias que ya atendían a familias en riesgo de exclusión social y pobreza.
MÁS DE 40 PROYECTOS SOCIALES
La Fundación Iberdrola España impulsa en la actualidad más de 40 proyectos sociales que cuentan con un presupuesto de 1,2 millones de euros y que, centrados en ayudar a las personas más vulnerables, continúan desarrollándose cumpliendo, estrictamente, las recomendaciones de distanciamiento físico e higiene requeridas por la situación de crisis sanitaria.
La Fundación se suma así al compromiso social del grupo Iberdrola que, a través de diversas filiales en todo el mundo, está destinando millones de euros en material sanitario para ponerlo a disposición de diversas entidades.
Este material, adquirido en coordinación y bajo la supervisión de las Administraciones Públicas, incluye respiradores, trajes sanitarios y mascarillas. Además, la energética está adoptando más de 150 medidas para contener el avance de la pandemia y garantizar en todo momento el suministro eléctrico.