El cerebro es un gran desconocido aún. La ciencia necesita comprender ciertos detalles que ocultos para los que no existe una explicación. Además, es un órgano apasionante del que se podría extraer mucho más potencial. Pero eso no quiere decir que leyendas como la de que solo usamos un 10% del cerebro sean ciertas. Lo cierto es que el 100% de las zonas de cerebro están activas y se usan.
Cosa bien diferente es si todas las áreas del cerebro trabajan a pleno rendimiento, o que ciertas personas puedan explotar algunas áreas mejor que otras. Por eso, no todos tienen las mismas habilidades, y algunas personas sobresalen especialmente en algunas categorías. Por tanto, se podría replantear la pregunta del título desde el punto de vista de explotación del rendimiento…
Campos como la IA y la computación podrían hacer que se pueda comprender mucho mejor este misterioso órgano en un futuro próximo. Quizás dentro de unos años se averigüen cosas verdaderamente asombrosas sobre el cerebro que cambie la forma de comprenderlo, o la medicina actual.
2El falso mito del 10%
Siento comunicarte que falso mito de que solo usamos el 10% del cerebro es totalmente falso. Pero sigue siendo un misterio el origen de esta creencia, ya que algunos la atribuyen al físico Albert Einstein y otros al filósofo Williams James.
Sea como sea, se usa el 100% del cerebro. Todas las diferentes zonas de este órgano están activas y trabajando, controlando diferentes funciones y facetas de la personalidad humana. Que alguna de ellas deje de funcionar implicaría serios problemas. Por ejemplo, en enfermedades neurodegenerativas pueden quedar dañadas y afectar a la coordinación, movilidad, memoria, etc.
Además, según han podido determinar algunos estudios, si no se usase toda la capacidad, el cerebro habría ido menguando en la evolución de la especie humana. De hecho, algunas personas tienen zonas del cerebro más desarrolladas en comparación con otras, porque las usan más.
Y si eso no te parece suficiente para dejar de creer en el mito del 10%, las imágenes que aportan algunas pruebas médicas, como la resonancia magnética y otros para ver la actividad cerebral, permiten comprobar que todas las zonas están en constante uso. Incluso cuando no haces nada, o durante el sueño, éste órgano permanece activo. Lo curioso es que, mientras duermes, se activan incluso más partes que cuando estás despierto…
Pero todo eso no ha calado tanto en la sociedad como el bulo del 10%. Por eso, a pesar de los avances científicos y conocimientos sobre el cerebro, aún hay muchas personas que siguen pensando que no se usa al 100%.