El presidente de CaixaBank y vicepresidente del Círculo de Economía, Jordi Gual, ha avisado de que el shock económico de la crisis del coronavirus se puede alargar hasta dos años: «Tenemos que estar preparados para una situación que se prolongue doce, dieciocho meses, tal vez incluso 24».
Lo ha dicho este jueves en la sesión telemática ‘Reflexiones políticas, económicas y sanitarias en torno a una pandemia’ organizada por el Círculo de Economía, junto al profesor de Economía Ramon Marimon.
Gual ha explicado que algunos sectores tardarán meses en recuperarse y no podrán operar con normalidad hasta que no se tenga un control «efectivo» de la pandemia, lo que también ha señalado que puede repercutir en el conjunto de la economía.
Ha indicado que en un principio se pensaba que la crisis del coronavirus era una shock temporal, pero que se ha acabado viendo que el control de este virus y sus consecuencias «llevará tiempo».
Lo más probable es que tengamos una caída que se prolongue en el tiempo porque el producto potencial de la economía está cayendo y haya una recuperación que sea mas débil», ha sostenido.
MÁS UNIÓN MONETARIA
El vicepresidente del Círculo de Economía ha defendido avanzar hacia la unión monetaria completa «con una pata fiscal realmente fuerte» para afrontar mejor la crisis económica y social provocada por la emergencia sanitaria del coronavirus.
Ha señalado que la política fiscal española se enmarca dentro del euro y que, si no se avanza en esa unión monetaria entre los Estados que la comparten, el contexto que vendrá será «muy difícil».
Para el directivo, los países europeos superarán la actual recesión si van «todos de la mano», al compartir mercado y moneda, y ha hecho una llamada a cooperar entre los diferentes estados miembro.
Asimismo, ha considerado que las políticas aprobadas por el Gobierno en los primeros meses de la crisis del Covid-19 han sido «muy acertadas», con la atención a los más vulnerables desde el punto de vista social y el mantenimiento del gasto desde el macroeconómico.
Gual ha remarcado que la efectividad de estas políticas va a depender de su «contundencia» y la situación financiera de los agentes afectados por la caída de ingresos que ha provocado la crisis, además del régimen monetario de cada país y las posibilidades de su política fiscal.
UNA CRISIS «INÉDITA»
El presidente de CaixaBank ha expuesto que la crisis del Covid-19 es «inédita» y también lo es su magnitud, puesto que nunca antes había ocurrido y es al mismo tiempo un choque de demanda y de oferta, además de afectar a la economía real y no a la financiera.
Ha rechazado compararla con crisis anteriores porque la naturaleza de ésta es diferente: se ha puesto a la economía «en el congelador», con lo que ni se produce ni se generan rentas y el PIB cae inmediatamente.
RAMON MARIMON
Por su parte, el profesor de Economía ha recalcado que, en cualquier crisis, «lo más importante es cómo se sale» y ha recordado que en la de 2008 Europa la superó más reforzada pero los estados miembro lo hicieron más separados, polarizados y endeudados.
«La crisis que estamos pasando va a determinar lo que va a ser la Unión Europea en el siglo XXI», ha sostenido y ha recordado que el final de la Segunda Guerra Mundial provocó la creación de este proyecto.
Marimon ha expuesto que las características de la crisis actual provocada por el Covid-19 consisten en que se trata de un shock común para los diferentes países pero que ha tenido efectos y respuestas «muy asimétricos».