Nespresso dona 117 toneladas de arroz a Bancos de Alimentos

Nespresso ha donado a la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) por noveno año 117 toneladas de arroz obtenido a través de su proyecto ‘Arroz Solidario’, gracias a la implicación de los consumidores en el reciclaje de las cápsulas de café.

En concreto, aprovechando la reciclabilidad de las cápsulas de aluminio de Nespresso, y utilizando el sistema propio de recolección y reciclaje de la marca, el proyecto busca generar valor dándole una nueva vida a este producto.

Las cápsulas usadas que los consumidores deciden reciclar se envían a una planta de compostaje gestionada por Tradebe. En esta planta, el aluminio con el que están fabricadas las cápsulas, al ser un material infinitamente reciclable, se separa y se traslada a otra planta de tratamiento para su posterior refundición y reutilización, de nuevo, como materia prima.

El compost obtenido se utiliza posteriormente en Tarragona, en el Delta del Ebro, para cultivar campos de arroz, de lo que se encarga la cooperativa Cámara Arrocera del Montsià.

Esta edición del proyecto es especialmente significativa para este territorio, ya que, a principios de año, la zona del Delta del Ebro se vio gravemente afectada por el temporal Gloria, incluidos los campos de arroz que forman parte de la Cámara Arrocera del Montsià.

Cuando llega el momento de la recolección, Nespresso compra la totalidad de la cosecha a esta cooperativa agraria, y la dona a la Federación Española de Bancos de Alimentos, que se encarga de empaquetar y distribuir el arroz entre los 54 Bancos de Alimentos que coordina en toda la geografía española.

«Sin la implicación de nuestros consumidores, esta iniciativa no sería posible. Gracias a su involucración, cada año recibimos más y más cápsulas usadas, que podemos convertir en una mayor cantidad de toneladas de arroz para aquellos que más lo necesitan. Y es que ‘Arroz Solidario’ es un ejemplo de como un gesto tan pequeño como reciclar puede generar un impacto realmente positivo y tangible», ha señalado el director general de Nespresso España, Thomas Reuter.