Continuamente estamos escuchando y leyendo que el coronavirus nos va a cambiar la vida y las costumbres pero no imaginamos hasta qué punto y a veces ni nos damos cuenta de que ya ese cambio se traduce en acciones concretas. Y todo gracias a esos inventos ignorados que el virus ha convertido ahora en tendencia y en algo imprescindible para el día a día.
La mayoría de estos inventos ya estaban en circulación y pensados, pero eran rarezas que la mayoría desconocían o que se criticaba como ‘postureo’ o para gente rica. Ahora esos avances tecnológicos que parecían efímeros o para casos muy concretos serán ahora parte de nuestras vidas y de los que no podremos prescindir. Vamos a ver los más destacados.
4La impresión 3D contra el coronavirus
Hablábamos antes del escaneo 3D pero la impresión 3D también lleva tiempo inventada y también será tendencia en los próximos años. Ya se viene usando en todo tipo de sectores y actividades (se han construido hasta casas ya con este sistema) pero nos llegaban reportes normalmente de curiosidades como imprimirse unas gafas o cualquier otro capricho. Ahora se trata de imprimir sobre todo no sólo las miles de viseras que han ido a parar a los sanitarios, sino cualquier material necesario para los hospitales y centros de salud.
Las mayores carencias se han dado en los respiradores, por lo que se generalizará por su versatilidad y cero riesgo de contagio en la fabricación, la impresión en 3D de respiradores o cualquier otro utensilio necesario para atender a pacientes y tratarles. Pertrechados con este tipo de impresoras, no habrá que depender del suministro externo, la escasez o la especulación en los precios. Muchos grupos de ‘makers’ han habilitado incluso plataformas para compartir el código abierto de cada fabricación.