Los conflictos entre entidades bancarias y consumidores han estado a la orden del día en los últimos años, y la batalla judicial que se ha desarrollado ha tenido como vencedores a los consumidores y usuarios. Temas como la cláusula suelo han quitado el sueño durante meses al autónomo y a los particulares, que se sentían estafados al tener que seguir pagando de más mientras el euríbor bajaba y bajaba.
Las resoluciones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y del Tribunal Supremo han supuesto un auténtico mazazo para los bancos, que han quedado obligados a pagar lo que habían cobrado indebidamente. Pero los autónomos no habían tenido tanta suerte y no se había reconocido su derecho a que se les devolviera lo correspondiente a la cláusula suelo que constaba en sus contratos de hipoteca de locales y establecimientos comerciales. Sin embargo, esto acaba de cambiar.
5¿Qué puede hacer ahora el autónomo afectado por una cláusula suelo?
Todos los expertos creen que esta resolución va a sentar precedente. Si en los últimos años el autónomo que reclamaba lo tenía muy complicado para conseguir que se considerara que su cláusula suelo era nula y que tenía derecho a la eliminación de la misma del contrato y a que se le devolviera lo que se le había cobrado indebidamente, ahora parece que el proceso se facilita.
En España existen miles de autónomos que ejercen su actividad en locales que son de su propiedad. Muchos prefieren comprar porque así tienen más estabilidad con respecto a la ubicación de su negocio. Además, esta propiedad sirve muchas veces como seguro de cara al futuro. De forma que el autónomo sabe que si le va mal puede vender el local y obtener así una rentabilidad, lo mismo cuando llegue el momento de la jubilación.
Al haber tantos profesionales por cuenta propia con un inmueble en propiedad esto implica a su vez que hay muchos afectados por la cláusula suelo. Teniendo en cuenta la jurisprudencia que ha creado el Tribunal Supremo, es previsible que en los próximos años se multipliquen las reclamaciones en cuanto a este tema y que los bancos tengan que hacer frente a una nueva oleada de devolución de dinero.