Los conflictos entre entidades bancarias y consumidores han estado a la orden del día en los últimos años, y la batalla judicial que se ha desarrollado ha tenido como vencedores a los consumidores y usuarios. Temas como la cláusula suelo han quitado el sueño durante meses al autónomo y a los particulares, que se sentían estafados al tener que seguir pagando de más mientras el euríbor bajaba y bajaba.
Las resoluciones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y del Tribunal Supremo han supuesto un auténtico mazazo para los bancos, que han quedado obligados a pagar lo que habían cobrado indebidamente. Pero los autónomos no habían tenido tanta suerte y no se había reconocido su derecho a que se les devolviera lo correspondiente a la cláusula suelo que constaba en sus contratos de hipoteca de locales y establecimientos comerciales. Sin embargo, esto acaba de cambiar.
2La batalla contra las cláusulas suelo
Con el estallido de la crisis de 2008 no fueron pocos los que ante la imposibilidad de hacer frente a su hipoteca empezaron a informarse y descubrieron que en su préstamo existía una cláusula suelo. Particulares que habían comprado una casa y autónomos que habían pedido un préstamo hipotecario para comprar un local para su negocio se vieron afectados por igual.
Comenzó entonces una larga batalla judicial. En 2013 el Tribunal Supremo declaró la nulidad de las cláusulas suelo, pero no fue hasta 2016 cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea determinó que los bancos y cajas de ahorro debían devolver lo que habían cobrado indebidamente a raíz de estas cláusulas abusivas.