jueves, 12 diciembre 2024

Trucos prácticos infalibles para ahorrar en la factura de la luz

La crisis por el coronavirus y la consecuencia situación de confinamiento a raíz del Estado de Alarma tiene otro matiz que poco a poco va afectando cada vez más a las familias: el gasto en la factura de la luz. Ahora que se teletrabaja, una parte importante de las familias españolas no puede moverse libremente a ver a familiares y amigos, el consumo y la demanda de luz se ha multiplcado, y nos ha hecho más dependientes de ella. En este contexto, incluso la OMIE, la empresa que regula los precios de la luz en el libre mercado de la electricidad evalúa como irremediable que se produzca un aumento en el precio de la luz. De hecho, los españoles estamos pagando una de las luces más caras de toda Europa, solo superada por el precio que está alcanzando en Italia. ¿Es posible ahorrar en la factura de la luz? La respuesta, rotunda, es sí. Estos son algunos trucos infalibres para que ahorrar en tu próxima factura de la luz.

Y es que en la actual conyuntura económica, cualquier ahorro puede suponer un gran alivio para miles de familias en toda España. Desde las diversas asociaciones de consumidores alertan de que el incremento en el precio de la luz, en un mercado aún por limitar, puede ocasionar pobreza energética en algunas familias. De ahí que se busque cualquier resquicio para ahorrar en luz, y por consiguiente, también en la factura, aunque el mayor peso de esta lo constituyen las partes fijas y los impuestos.

4
LA TEMPERATURA ADECUADA EVITA GASTOS INNECESARIOS EN LUZ Y GAS

IPC

A nivel particular, en el día a día, hay muchas acciones que puedes llevar a cabo para ahorrar luz y disminuir el importe mensual o bimensual a pagar. Una de las más sencillas y que requiere de menor intervención por nuestra parte es mantener la vivienda a una temperatura estándar y adecuada a cada estación. Por ejemplo, ahora en primavera y de cara al verano, no debemos dejar la vivienda a más de 24 grados. Aprovecha siempre que sea posible la luz solar subiendo las ventanas, ventilando la vivienda, y utilizando colores y materiales que protejan en verano y guarden calor en invierno. Cuantas más horas de luz aprovechemos para caldear el interior de la vivienda, menos necesidad habrá de calefacción y luz artificial.


- Publicidad -