La crisis por el coronavirus y la consecuencia situación de confinamiento a raíz del Estado de Alarma tiene otro matiz que poco a poco va afectando cada vez más a las familias: el gasto en la factura de la luz. Ahora que se teletrabaja, una parte importante de las familias españolas no puede moverse libremente a ver a familiares y amigos, el consumo y la demanda de luz se ha multiplcado, y nos ha hecho más dependientes de ella. En este contexto, incluso la OMIE, la empresa que regula los precios de la luz en el libre mercado de la electricidad evalúa como irremediable que se produzca un aumento en el precio de la luz. De hecho, los españoles estamos pagando una de las luces más caras de toda Europa, solo superada por el precio que está alcanzando en Italia. ¿Es posible ahorrar en la factura de la luz? La respuesta, rotunda, es sí. Estos son algunos trucos infalibres para que ahorrar en tu próxima factura de la luz.
Y es que en la actual conyuntura económica, cualquier ahorro puede suponer un gran alivio para miles de familias en toda España. Desde las diversas asociaciones de consumidores alertan de que el incremento en el precio de la luz, en un mercado aún por limitar, puede ocasionar pobreza energética en algunas familias. De ahí que se busque cualquier resquicio para ahorrar en luz, y por consiguiente, también en la factura, aunque el mayor peso de esta lo constituyen las partes fijas y los impuestos.
2¿LAS TARIFAS CON DISCRIMINACIÓN HORARIA AYUDAN A AHORRAR LUZ?
Existe cierto revuelo sobre si es más conveniente utilizar las tarifas con discriminación horaria en vez de las tarifas tradicionales. Lo cierto es que aportan ciertas ventajas, sobre todo para determinados colectivos con un estilo de vida específico. Y es que en este tipo de tarifa de luz, las horas nocturnas suelen ser más baratas (horas valle) donde la demanda es mínima. Si el consumo mayoritario en el hogar se produce en estas horas valle, podrás ahorrar un importante importe. Las horas valle suelen comenzar a las 23:00 horas y es el motivo por el que muchos vecinos aprovechan la noche para poner lavadoras o pasar los robots de aspiración. En caso de un uso tradicional, no supondría gran diferencia.