La Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) ha valorado «positivamente» el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética que ha sido aprobado este martes por el Consejo de Ministros ya que, a su juicio, establece un objetivo de descarbonización «a largo plazo» y «en línea» con lo establecido por la Unión Europea (UE).
En un comunicado, las empresas auxiliares del sector automovilístico han destacado su «pleno» compromiso con la descarbonización, por lo que han asegurado que llevan décadas trabajando para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y de contaminantes de los vehículos mediante motores de combustión interna más eficientes, la electrificación del sistema de propulsión, el aligeramiento de peso o el desarrollo de sistemas de recuperación de energía, entre otros elementos.
«Se trata de un reto importante para todo el sector, desde las grandes empresas proveedoras de primer nivel a las pymes en los niveles inferiores de la cadena de suministro, que están evolucionando tecnológicamente y avanzando en la digitalización para mantener su posicionamiento competitivo en un entorno global», ha subrayado Sernauto.
En este sentido, para la asociación es «fundamental» que el Gobierno defina con el sector una «estrategia país» que recoja planes de actuación y líneas de financiación específicas para promover el desarrollo tecnológico y la innovación de las empresas de componentes.
«Es imprescindible contar con un plan país para el sector automoción que reúna a todos los actores implicados y que nos permita mantener los niveles de empleo y competitividad de nuestras empresas, tal y como se está haciendo en Alemania, Francia o Reino Unido», ha indicado el director general de Sernauto, José Portilla.
Así, se ha puesto a disposición del Ejecutivo de Pedro Sánchez para trabajar en todas aquellas medidas que permitan a los proveedores acometer la transición industrial y tecnológica con «plenas garantías», apoyando sus inversiones en Investigación y Desarrollo en las diferentes tecnologías disponibles.
El anteproyecto de Ley de Cambio Climático aprobado por el Consejo de Ministros este martes contempla que desde 2040 no se podrán matricular en España vehículos que emitan dióxido de carbono, ya sean diésel, gasolina, híbridos o de gas.