A medida que avanzan las investigaciones parece cada vez más seguro que las embarazadas no tienen un mayor riesgo de contraer covid-19. Aunque, dado que las pruebas todavía son pequeñas y los datos no son del todo concluyentes se han acortado para evitar los contactos innecesarios como son los de acudir a las revisiones periódicas o directamente el tiempo del parto que se pasa en el hospital. Pese a que muchos centros están quedando libres para retomar la normalidad.
La idea con la que se trabaja ahora es que mejor prevenir que curar. Los partos naturales, en principio, intentan salvar en el mismo día, siempre que sea posible. Además, los que se realicen por cesaría se acorta el tiempo de recuperación a dos días. La razón es que si bien se aprecia que el coronavirus no tienen efecto sobre las embarazadas o los fetos, no se conoce todavía todos los casos. Por ello, no existe un protocolo o recomendaciones específicas para está población.
4¿Qué deben esperar las mujeres embarazadas en su hospital?
El consejo varía de un hospital a otro, por lo que es mejor hablar con los profesionales asignados para conocer las restricciones exactas en su hospital.
En términos generales, Gill Walton, CEO del Royal College of Midwives sugiere que “si está embarazada, sin síntomas de coronavirus, debe continuar asistiendo a sus citas prenatales como de costumbre, mientras sigue la guía de distancia social de mantener un medidor de dos metros distancia de los demás y usar transporte privado si es posible. Incluso si tiene síntomas, comuníquese con su partera y ellos trabajarán con usted para garantizar que continúe recibiendo la atención y el apoyo que usted y su bebé necesitan”.
En el pasado, una futura madre podía traer a su pareja, así como a un padre o un fotógrafo de nacimiento. Ahora, los hospitales ha restringido el número de personas admitidas en una sala de maternidad, lo que significa que solo se permite una persona de apoyo por paciente.