El uso de gel desinfectante, tan importante estos días por su efecto contra el covid-19, también puede provocar muchos problemas. En especial, en nuestras manos. Con el paso de los días, y el uso, podemos apreciar como se vuelven más secas y agrietadas. Los profesionales explican los efectos secundarios más relevantes y también las mejores alternativas para minimizarlos.
1RIESGO DE DERMATITIS
Para evitar la propagación del coronavirus, se suele recomendar lavarse las manos a menudo con agua y jabón durante. También, el uso de un desinfectante que contenga al menos 60% de alcohol. Seguir ese consejo es esencial, pero «un mayor contacto con irritantes y alérgenos puede aumentar el riesgo de dermatitis de las manos o ‘eccema’. Esto comúnmente se manifiesta en la piel con enrojecimiento, sequedad, grietas e incluso ampollas que causan picazón o dolor «, explica la doctora de la Facultad de Medicina de Yale, Carolina Nelson.
«El uso de una crema hidratante, idealmente que contenga aceite mineral o vaselina, puede ayudar a prevenir la dermatitis de las manos. Si bien la crema hidratante se debe aplicar inmediatamente después del lavado de manos, este no es el caso cuando se usa un desinfectante de manos. Las personas deben frotarse las manos durante aproximadamente 15-30 segundos cubriendo todas las superficies con desinfectante para manos hasta que las manos estén secas, y luego aplique una crema hidratante «, añade Nelson.