El agua es la solución para muchos problemas que genera nuestro cuerpo. Una de las recomendaciones más comunes de los sanitarios es la de ‘bebe mucha agua’. El agua es un elemento esencial para la vida ya que, como habrás escuchado en muchas ocasiones, estamos compuestos del 60% de agua.
Muchos estudios concuerdan que la cantidad necesaria de agua que debemos ingerir diariamente son 2 litros al día o, lo que es lo mismo, ochos vasos de agua. Sin embargo, esta medida varia dependiendo de la persona.
El agua es necesaria para vivir. A pesar de que se han dado casos de personas que han aguantado doce días sin beber, no suele ser lo común. El tiempo de promedio de sobrevivir sin beber agua es de tres a cinco días.
Si no tomas suficiente agua diaria, puede afectar a tu cuerpo de diferentes formas. ¿Qué pasa si no bebo la suficiente agua?
DOLOR DE CABEZA
¿Te duele la cabeza y no sabes por qué? La deshidratación puede ser la causa. En muchas ocasiones sentimos un dolor constante e intenso en la cabeza y no tenemos ninguna explicación.
Sin embargo, la falta de agua puede producir este dolor de cabeza. La deshidratación reduce el volumen de sangre y esto puede afectar a la cantidad de sangre rica en oxígeno que fluye al cerebro.
Además del dolor de cabeza, la deshidratación puede verse acompañada de otros síntomas como fatiga, piel seca, sed, mareos…La mejor solución es aumentar tu dosis de agua diaria.
PROBLEMAS DE SALUD
Es una evidencia que beber agua disminuye las posibilidades de tener complicaciones de salud serias. Aunque ingerir líquidos no evita todas las enfermedades, ayuda a apalear sus efectos. Si no bebes la suficiente agua, podría afectar al riñón y al colon.
La falta de líquidos puede producir una enfermedad renal, debido al fallo de las funciones depurativas del riñón.
INFLUIRÁ EN TU METABOLISMO
Un estudio del doctor Howard Murad garantiza que el metabolismo en reposo se acelera cuando el cuerpo está más hidratado.
Por otro lado, la Universidad de Fribourg relacionaba el consumo de agua con el aumento de la velocidad del metabolismo. Concretamente, el metabolismo incrementa un 30%.
Hay que tener en cuenta que es un error decir que el agua adelgaza. Esta afirmación es falsa. Sin embargo, es necesaria en cualquier dieta saludable cuando nuestro objetivo es reducir calorías.
COMERÁS MÁS CANTIDAD
Varios estudios han demostrado que las personas que beben agua antes de comer ingerían mucha menos comida que las personas que no lo hacían. Al beber agua antes de la hora de comer, calma la ansiedad y te llena. Por lo tanto, produce que disminuyan la cantidad de alimentos que ingieres.
TE SENTIRÁS EN PEOR FORMA FÍSICA
Si no tomas suficiente agua, te sentirás en peor forma física. El agua es necesaria para que nuestro cuerpo tenga toda la energía suficiente para realizar ejercicio, cuando carecemos de esta, nuestra forma física empieza a fallar.
Los deportistas son especialmente sensibles a esto, ya que con el ejercicio aumenta la temperatura y necesitamos refrigerarnos. Si no bebemos agua, el cuerpo sufrirá una deshidratación.