sábado, 23 noviembre 2024

Cómo sé si tengo diabetes

La diabetes es una enfermedad que afecta a los niveles de azúcar o glucosa en la sangre, siendo estos muy elevados. La glucosa tiene una relación directa con los alimentos que consumes. Por otro lado, la insulina, la hormona que ayuda a que la glucosa se introduzca en las células para el suministro de energía, no estaría siendo producida por tu organismo.

Esto es de gran importancia, ya que es muy importante no tener niveles altos de azúcar en la sangre, motivo por el cual una gran parte de la población necesita inyectarse insulina. Y es que cada día aparecen más casos de personas que padecen diabetes. Si necesitas saber si padeces esta enfermedad, sigue leyendo y entérate de todo lo que necesitas saber al respecto.

2
Pruebas para su detección

pruebas enfermedad

Sin importar el tipo de diabetes, las pruebas se basarán en los exámenes para la detección de tus niveles de glucosa en ayunas. Si en la lectura aparece superior a los 126mg/dl, y al repetir la prueba el resultado es el mismo, se diagnostica la enfermedad. Después de estos, hay más pruebas, como el examen de hemoglobina y una prueba para la tolerancia de la glucosa. Si el nivel de glucosa supera los 200mg/dl, tendrás diabetes.

No son las únicas pruebas que te realizarán, también está la del nivel de glucosa aleatoria, la cual consiste en analizar la tolerancia a la glucosa sin ayuno. En este caso, si tus niveles superan los 200 mg/dl, y están acompañados de algunos de los síntomas mencionados anteriormente, serás diagnosticado con esta enfermedad. Aunque esto se confirmará con el análisis de tolerancia a la glucosa en ayunas. Otro tipo de prueba es la de cetonas, se realiza mediante muestras de sangre u orina si el nivel de azúcar supera los 240 mg/dl, además de padecer enfermedades cardiovasculares, tener vómitos y nauseas, sobre todo durante el embarazo.

En el caso de niños con obesidad, se recomienda el análisis de detección de glucosa en sangre de forma preventiva a partir de los 10 años y a partir de entonces, cada dos años. En adultos en los que el índice de masa corporal está por encima  de 25, es conveniente hacerse pruebas, sobre todo en mayores de 45 años, y a partir de entonces cada 3 años. 

Nerea Pereira Plata
Nerea Pereira Plata
Estudiante de Periodismo y chica geek. Como buena techie soy una amante de las nuevas tecnologías y me encanta probar siempre gadgets nuevos.

- Publicidad -