Los científicos trabajan a todo rendimiento para aplicar los últimos avances tecnológicos a lucha contra el coronavirus. Mientras no se halla una vacuna ni tratamientos que puedan curar la covid-19, se están buscando otras soluciones que al menos permitan tomar medidas de forma precoz. Por ejemplo una mascarilla que se ilumina cuando contacta con una persona contagiada. ¿Ciencia ficción o realidad? Investigadores de Harvard y del prestigioso MIT (el Instituto de Tecnología de Massachussets) están desarrollando una mascarilla protectora que puede detectar si ha estado en contacto con el coronavirus y brillar para indicarlo. Para ello se utilizaría un material especial capaz de detectar la presencia del virus a través del vapor desprendido la respirar, y que se conectaría con una señal fluorescente.
Este invento podría ser, por el momento, la solución más viable ante la nueva oleada de contagios que se prevé en lo que queda año, y que permitiría identificar cuanto antes a las personas infectadas y por lo tanto, portadoras, en los primeros estadíos de la enfermedad, para poder proceder a aplicar las medidas necesarias de aislamiento.
4USOS DE LA MASCARILLA LUMINOSA
El doctor Collins también habló del uso práctico de este elemento, que resultaría muy eficaz en estaciones y aeropuertos, una vez que se reactiven los viajes internacionales que son el principal riesgo de expansión global de los virus. También durante los trayectos en cualquier transporte público desde la residencia al trabajo y viceversa y, por supuesto, sería una solución de gran utilidad en los hospitales, para identificar a los pacientes antes de entrar o en una sala de espera habilitada para el proceso. De esta manera en cuanto la máscara se ilumine, se podrá activar el protocolo que comenzaría por aislarse rápidamente y contactar con el centro de salud que corresponda.