Desde que aterrizó en España la moda de comer sushi, el plato japonés por excelencia no ha dejado de crecer en popularidad. No todo el mundo es capaz de hacer sushi en casa de forma rápida y con todos los matices japones, ya que, como todo en su cultura, tiene unos tiempos, unas formas y unos elementos que tienen que coordinarse como si se tratara de una danza tradicional de las geishas. En realidad, una vez coges el punto, hacer sushi en casa no es nada complicado, y se trata de un plato con muchos nutrientes y muy pocas grasas (las de los complementos que completan el arroz enrollado que es el sushi maki (puede ser en alga nori, en la versión tradicional, o en tortilla francesa, en una versión española). Te enseñamos a continuación cómo clavar el sushi en casa mejor que en muchos restaurantes que se dicen japoneses.
Eso sí, si eres novato en la cocina japonesa, evalúa bien la receta para hacer sushi casero y si lo ves muy complejo hasta que cojas soltura, utiliza alguno de los kits que venden para hacer sushi sin despeinarse.
5TIPOS DE SALSAS PERFECATAS PARA SUSHI
Es habitual servir el sushi con algún tipo de salsas a modo de aderezo, de tal forma que al coger el sushi con los palillos se pueda untar perfectamente y dar un toque de sabor a los ingredientes en crudo y al propio arroz. Algunas de las más salsas más utilizadas para el sushi que puedes hacer o poner en casa son:
- Wasabi: el wasabi es una raíz picada y hecha pasta que tiene un sabor intenso y es muy picante. La auténtica es difícil encontrarla en España.
- Salsa de soja: bastante más popular y fácil de conseguir. La puedes comprar en cualquier supermercado. Se reconoce por su sabor algo dulce. Es una de las bases de la salsa teriyaki que se utiliza para los fideos o la carne.
- Nikiri: Es una salsa más intensa que la de soja, ya que se elabora con vino dulce de arroz y caldo de pescado.