Si bien es cierto que la situación de confinamiento que estamos viviendo debido al COVID-19 ha trastocado de forma completa los planes de millones de españoles, hay algo de lo que tampoco nos podemos escapar: la temida Renta 2019. Sí, la declaración anual vuelve a estar aquí, y hay que tener en cuenta una serie de datos.
Para empezar, has de tener muy claro que, aunque tu comunidad no haya entrado en la Fase 1, siempre puedes presentar la declaración de la Renta 2019 de forma telemática, por lo que ten muy claro que la obligación para cumplir con Hacienda se mantiene, así que veamos todo lo que necesitas saber si estás separado o en situación de parejas de hecho.
3No, no estás obligado a hacer la Renta 2019 de forma conjunta
Por suerte, no tienes la obligación de hacer la declaración de forma conjunta, aunque muy probablemente te beneficio hacerlo. Pero, hay que tener en cuenta una serie de factores que pueden marcar la diferencia. Pongamos, por ejemplo, que tú tienes un sueldo que asciende a 24.000 euros anuales.
Tu esposa, con la que tenéis dos hijos, tiene una renta anual muy inferior, de tan solo 15.000 euros. En principio, ella no estaría obligada a hacer la declaración de la Renta 2019. Pero, hay que tener en cuenta que el piso de alquiler en el que vivís está a nombre de los dos.
En este caso, si haces diferentes borradores de la declaración de la Renta y el Patrimonio correspondiente al año 2019, verás que, haciendo tú la declaración de la Renta 2019 de forma individual, y que tu mujer la haga de forma conjunta (incluyendo a los hijo y el piso de alquiler) la cantidad que le devolverá el Estado será mucho mejor. Por lo tanto, te interesa más hacerlo de esta forma.