La pensión no contributiva puede ser una buena opción para algunos mayores que reúnan una serie de requisitos. Este tipo de paga se puede cobrar también por invalidez o por hijos, y no solo por edad. Además, son un derecho para aquellas personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad social.
Es un beneficio que no debes confundir con la pensión contributiva, que es totalmente diferente a ésta. En el caso de la no contributiva, es una prestación económica a los ciudadanos incluso si no han cotizado nunca o no han cumplido el tiempo suficiente para recibir una pensión contributiva.
2¿Qué es una pensión no contributiva?
El Estado tiene la función de garantizar que todos los ciudadanos o personas en riesgo tengan una ayuda, aunque no siempre sea así. Algunas de estas personas reciben ayudas económicas porque su situación no les permite tener unos ingresos para poder vivir por diversos motivos.
Para eso, el Estado tiene una serie de mecanismos de ayuda que se pueden poner en marcha para proporcionar distintos tipos de pensiones. Una de ellas es la pensión no contributiva en la que nos centraremos aquí. No obstante, este tipo de ayudas puede ser diferente en cada caso, no solo en la cuantía, también en la duración.
Estas pensiones no contributivas se llaman así porque van dirigidas a personas que por su situación o circunstancias no ha podido contribuir, o no lo ha hecho lo suficiente, como para acceder a una pensión contributiva como la que se obtiene cuando alguien se jubila.
Además se la compensación económica que supone esta pensión no contributiva, también se garantiza que sus beneficiarios tengan asistencia médica y farmacéutica gratuita, para que puedan tener un seguro que se encargue de ellos en caso de enfermar o tener cualquier otro tipo de incidente.
Evidentemente, esto no es algo que puedan recibir todos. Hay que cumplir una serie de requisitos, ya que de lo contrario muchos aprovecharían esta ayuda para vivir de ella sin trabajar. Como verás en el siguiente apartado, se necesitan unos requisitos bastante particulares para poder acceder a una pensión no contributiva. Y son las propias comunidades autónomas las que tienen la competencia de decidir si una persona puede o no percibirla.
También debes saber que existen dos tipos de pensiones no contributivas. Una es la de invalidez y la otra de jubilación.