El subsidio para mayores de 52 años puede ser una ayuda económica para todos aquellos profesionales que hayan quedado sin trabajo. Un problema que afecta a personas de todas las edades, pero que cuando se supera esa barrera de edad es mucho más crítica. Encontrar trabajo a esa edad es mucho más complicado, lo que podría transformarse en largas temporadas sin empleos o con trabajos temporales.
Pero para poder cobrar ese subsidio para mayores de 52 años, se deben reunir una serie de requisitos que debes cumplir. No todos pueden acceder a esta ayuda, y aquí encontrarás todas las claves para saber si puedes y los pasos para iniciar el proceso para obtener esta prestación económica.
4Requisitos y cómo pedir el subsidio para mayores de 52 años
Si estás interesado en el subsidio para mayores de 52 años, entonces debes primero conocer los requisitos necesarios para poder acceder a él:
- Por supuesto, como es obvio, debes tener la edad de 52 años o más.
- Debes estar inscrito también como demandante de empleo durante al menos un mes tras haber agotado la última prestación por desempleo cobrada.
- No se puede acceder si no has agotado todas las prestaciones por desempleo o subsidios extraordinarios.
- Cumplir los requisitos para solicitar la pensión de jubilación de la Seguridad Social.
- No puedes haber rechazado ninguna oferta de empleo del SEPE o de las Oficinas de Empleo Autonómicas. Si has rechazado las ofertas de trabajo de INEM o estás falsificando datos, puede acarrear sanciones importantes.
- Y si percibes algún tipo de ingreso, que la renta no supere el 75% del SMI (Salario Mínimo Interprofesional), sin incluir las pagas extras.
Por otro lado, si crees que reúnes todos esos requisitos, está el tema burocrático. Y toda la documentación necesaria para poder solicitar el subsidio para mayores de 52 años:
- Fotocopia del DNI o tarjeta de residente.
- Modelo oficial de solicitud del subsidio por desempleo disponible en las oficinas del SEPE.
- Documento bancario donde se refleje el número de la cuenta de banco donde eres titular.
- Renovar la prestación por desempleo cada 12 meses y acreditar que la fuente de ingresos no supere esa cantidad especificada en los requisitos anteriores.
- Un justificante de rentas (opcional en algunos casos).
Por último, si reúnes los requisitos y tienes a tu disposición toda la documentación, entonces el siguiente paso es solicitar este subsidio para mayores de 52 años. Para ello, puedes dirigirte a las oficinas físicas del SEPE en tu región o hacerlo por Internet desde la página web oficial. En caso de elegir la cita en oficinas, debes solicitar cita previa por teléfono o desde la web.