El subsidio para mayores de 52 años puede ser una ayuda económica para todos aquellos profesionales que hayan quedado sin trabajo. Un problema que afecta a personas de todas las edades, pero que cuando se supera esa barrera de edad es mucho más crítica. Encontrar trabajo a esa edad es mucho más complicado, lo que podría transformarse en largas temporadas sin empleos o con trabajos temporales.
Pero para poder cobrar ese subsidio para mayores de 52 años, se deben reunir una serie de requisitos que debes cumplir. No todos pueden acceder a esta ayuda, y aquí encontrarás todas las claves para saber si puedes y los pasos para iniciar el proceso para obtener esta prestación económica.
3Novedades y cifras
Este nuevo subsidio para mayores de 52 años no ha cambiado demasiado con respecto al anterior. Por tanto, muchas de las características siguen siendo las mismas.
Para más detalles, debes conocer las claves de este subsidio para mayores de 52 años como:
- Se aporta el 80% del IPREM, es decir, una cuantía de 430€ al mes. Eso no ha cambiado, lo único que es ahora diferente es que ahora la cobran de forma íntegra todos los beneficiarios, y no solo algunos como ocurría en la anterior propuesta. Antes, si se accedía desde un trabajo a tiempo parcial se daba solo una proporción.
- La duración de esta ayuda sería hasta la jubilación, si el beneficiario no puede salir de esa situación y encontrar un puesto de trabajo antes de eso. Por tanto, el beneficiario tendrá mayor garantía y no se agotará el tiempo para poder incorporarse al mercado laboral. No obstante, para el cálculo de la pensión, lo ideal sería que encontrase trabajo para poder cotizar y que la paga sea algo superior.
- A pesar de eso, lo cierto es que este subsidio para mayores de 52 años es el único subsidio que se cuenta como cotización para la jubilación. La anterior ayuda lo hacía por el 100% de la base mínima vigente, y en este caso se ha subido al 125% de la base mínima vigente. Por tanto, es algo más favorable para el cálculo de la paga que te quedará tras jubilarte.
Por supuesto, el beneficiario deberá acreditar que no percibe más del 75% del SMI (Salario Mínimo Interprofesional), ya que si tiene un beneficio superior no tendrás derecho a este subsidio para mayores de 52 años. En 2020, este cálculo del 75% dejaría como resultado que para acceder a esta ayuda se debería acreditar que no ganas más de los 712,50€ mensuales, además de tener la edad igual o superior a los 52 años.