En la medida de lo posible, para hacer un poco más fácil la vida de las personas con alguna discapacidad reconocida, existen distintas bonificaciones y ayudas económicas para intentar mejorar las condiciones que dicha situación implica, por lo que la persona que se encuentra en ella tiene la posibilidad de poder solicitar la que es llamada como pensión de discapacidad.
Existen distintos beneficios según el grado de discapacidad que se tenga, que pueden ir del 33% (el menor) con ventajas sociales hasta superior del 65%, que es la que obtendrá la cuantía de la pensión. Sin embargo, un certificado de discapacidad menor al 33% no conlleva ninguna prestación económica ni bienes. Así, desde nuestro portal de Merca2.es te damos a conocer cómo se puede solicitar esta pensión.
4Para corroborarlo, la comunidad también podría requerir documentos adicionales para que se acceda a la pensión
Al mismo tiempo, igual que deberá certificar toda la documentación personal y la que acredite la situación de laboral, ésta será la que tenga que ver bien como empleado por cuenta ajena, autónomo, desempleado…
Por lo que quedaría todo en manos de la comunidad autónoma correspondiente, la que se encuentre dentro de nuestro lugar de residencia. Después de ello, es la misma comunidad la que puede requerir documentos adicionales.
Estos pueden ser el certificado de convivencia, entre otros de misma índole, el cual es un documento que tiene como función la acreditación de qué manera o con quien reside habitualmente la persona solicitante con discapacidad. Si es así, podrían precisar de más información y documentos, dando lugar a fotocopias compulsadas de sus ingresos anuales, o demás.