En la medida de lo posible, para hacer un poco más fácil la vida de las personas con alguna discapacidad reconocida, existen distintas bonificaciones y ayudas económicas para intentar mejorar las condiciones que dicha situación implica, por lo que la persona que se encuentra en ella tiene la posibilidad de poder solicitar la que es llamada como pensión de discapacidad.
Existen distintos beneficios según el grado de discapacidad que se tenga, que pueden ir del 33% (el menor) con ventajas sociales hasta superior del 65%, que es la que obtendrá la cuantía de la pensión. Sin embargo, un certificado de discapacidad menor al 33% no conlleva ninguna prestación económica ni bienes. Así, desde nuestro portal de Merca2.es te damos a conocer cómo se puede solicitar esta pensión.
2¿Quiénes pueden solicitar la pensión por discapacidad?
Pero, un momento: ¿todos los discapacitados tienen derecho a una pensión? La respuesta es que no, esto siempre vendrá delimitado por las condiciones de los solicitantes, tanto por su situación como por su necesidad de discapacidad.
Esto se debe principalmente a que se cumpla ese siempre concreto porcentaje de más de un 65%, que sirve como medidor del grado de invalidez de cada una de estas personas, además de si se ven en necesidad de una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita…
O servicios sociales complementarios. Es decir; si las rentas o ingresos del solicitante son inferiores a los 5.488€ anuales puede demandarse. No obstante, si son inferiores a esa misma cantidad y la persona convive con familiares, únicamente que los ingresos procedentes de otras vías no superen los 5.178,60€ al año; Asimismo, su residencia en España deberá ser de un mínimo de cinco años.