Cuando se trata de poner en marcha un negocio, una de las primeras decisiones que deben tomar los autónomos es si compran una oficina o la alquilan. Son dos operaciones que tienen tanto sus ventajas como sus inconvenientes. Por eso, antes de tomar la decisión hay que meditar bien el asunto y elegir así la opción más correcta.
Está claro que es una decisión muy personal y que la compra siempre va a implicar disponer de más recursos económicos, algo que no siempre el autónomo tiene disponible. De ahí que en esta ocasión vayamos a ver con más detalle las ventajas e inconvenientes que tiene cada una de estas operaciones.
5¿Cómo encontrar la oficina ideal?
Ya sea mediante compra o alquiler, lo importante es que la oficina escogida se adapte a las necesidades del negocio. Esto implica hacer una buena búsqueda y ver varios inmuebles antes de tomar la decisión. Aquí no hay que actuar con impulsividad, hay que meditar muy bien todas las posibles opciones.
Hay que elegir muy bien el lugar de ubicación y asegurarse de que en esa oficina se puede llevar a cabo la actividad. Es importante además que sea accesible y que cerca de la misma haya tanto zona de aparcamiento como transporte público.
También hay que valorar si será necesaria alguna reforma, si el espacio ya está amueblado y se puede aprovechar lo que hay o la cantidad de luz natural que recibe la oficina, puesto que esto ayuda a reducir la factura de luz y de climatización.