Cuando se trata de poner en marcha un negocio, una de las primeras decisiones que deben tomar los autónomos es si compran una oficina o la alquilan. Son dos operaciones que tienen tanto sus ventajas como sus inconvenientes. Por eso, antes de tomar la decisión hay que meditar bien el asunto y elegir así la opción más correcta.
Está claro que es una decisión muy personal y que la compra siempre va a implicar disponer de más recursos económicos, algo que no siempre el autónomo tiene disponible. De ahí que en esta ocasión vayamos a ver con más detalle las ventajas e inconvenientes que tiene cada una de estas operaciones.
3Inconvenientes de ambas opciones para los autónomos
No todo es bueno cuando tienes que decidir entre alquilar o comprar una oficina, también hay que ver los aspectos negativos de estas operaciones. Con un alquiler estás expuesto a posibles subidas de la renta o incluso a que te vaya muy bien en tu actual ubicación. Pero llegado un determinado momento el propietario no desee seguir alquilándote su local.
En cuanto a la compra, lo normal es que para adquirir el inmueble tengas que recurrir a pedir un préstamo hipotecario que tardarás muchos años en amortizar. Lo que aumenta los costes mensuales de tu negocio. Y a ello hay que sumarle otros costes como la comunidad de vecinos, el IBI, seguros, etc.