Los aeropuertos de Tenerife Sur, Alicante-Elche, Sevilla, Menorca e Ibiza se habilitan desde mañana lunes como aeródromos adaptados para la desescalada, según anunció ayer el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.
Ábalos, a través de un mensaje en su perfil de Twitter, informó de que estos aeropuertos serán designados como puntos de entrada con capacidad de atención de emergencias de salud pública internacional.
Para cubrir la demanda de vuelos, incluiremos los aeropuertos de Alacant-Elx, València, Tenerife Sur, Fuerteventura, Lanzarote, Sevilla, Eivissa y Menorca como puntos de entrada con capacidad de atención de emergencias de salud pública internacional. Hoy firmaré la resolución.
— José Luis Ábalos (@abalosmeco) May 17, 2020
De igual modo, el ministro ha comunicado que «poco a poco» se abrirán otros centros habilitados para el proceso de desescalada que coordina el Gobierno.
En un mensaje publicado en la misma red social este domingo, el ministro ha ampliado la decisión de apertura de aeropuertos como puntos de entrada a los de Valencia, Fuerteventura y Lanzarote con el objetivo de «cubrir la demanda de vuelos» para controlar así la llegada de personas.
LLEGADAS CONTROLADAS PARA EVITAR BROTES
El motivo de esta decisión, según fuentes del Gobiernos, se debe a «la necesidad de seguir minimizando el riesgo que representa la epidemia para la salud de la población y evitando que las capacidades del Sistema Nacional de Salud se puedan desbordar. Durante el periodo desescalada se deben intensificar las medidas de control higiénico sanitarias a todos viajeros internacionales con el objetivo de identificar de manera temprana a las personas enfermas y a sus contactos».
LOS NUEVOS PUENTOS DE LLEGADA
Además de los aeropuertos habilitados para la llegada de personas (Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Gran Canaria, Adolfo Suarez Madrid-Barajas, Málaga-Costa del Sol y Palma de Mallorca), la orden publicada el 14 de mayo en el BOE contempla también a los puertos de Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria y Palma de Mallorca, así como el puerto de Málaga. Las autoridades recuerdan que todas las personas que lleguen a España deberán permanecer en cuartentena durante 14 días.