Un estudio de la consultora Kantar señala que Movistar es el operador en el que más confían los españoles. El informe se basa en una encuesta en la que los consumidores eligen qué única marca considerarían a la hora de contratar su telefonía móvil, fija e Internet.
Movistar obtiene los mejores resultados en el primer trimestre del año, en plena expansión de la pandemia del Covid-19, y también los mejores desde 2017, fecha en que Kantar comenzó a realizar este estudio de mercado.
MOVISTAR: UNA TRIPLE MEJORA
Según el ‘Tracking de Marca’ que Kantar elabora desde hace tres años, Movistar mejora en todas las dimensiones de imagen, por delante de Vodafone y Orange, los siguientes en el ranking: confianza, oferta/precio, innovación, liderazgo y calidad. Este último elemento, la calidad, es considerado cada vez por más expertos como unos de los factores clave para el sector teleco en el escenario pos-Covid 19.
En este estudio, la calidad se mide a través de preguntas relacionadas con la capacidad de solucionar incidencias de manera ágil y sencilla, la garantía de sus productos y servicios y su contribución a la mejora de la calidad de vida de las personas.
Entre los resultados obtenidos se encuentra que los consumidores, además de la percepción de calidad, destacan otros atributos clave para la imagen y reputación de marca como son la relación calidad/precio y la amplia oferta de servicios.
La sobresaliente percepción de la imagen de Movistar por parte de los encuestados se puede explicar por el protagonismo y responsabilidad que está teniendo la teleco española durante la crisis del Covid-19. Esta relevancia se está manifestando tanto en redes sociales como en medios editoriales gracias a los beneficios que está ofreciendo para clientes y usuarios y a las acciones en favor de la sociedad en general.
‘SEGUIMOS CONECTADOS’
Una de las primeras medidas de Movistar fue dejar a un lado su publicidad comercial para enfocar sus mensajes al apoyo a la sociedad con el lema ‘#SeguimosConectados’. El objetivo, demostrar que, «aunque estuviéramos separados físicamente, seguíamos conectados en nuestros proyectos, ilusiones, estudios, trabajos, entretenimiento…». Este mensaje ha protagonizado toda su actividad de marca, así como la de sus principales patrocinios durante estos meses.
Así, además de asegurar la conectividad y de ofrecer más datos y entretenimiento sin coste adicional a sus clientes, Telefónica ha puesto a disposición de las administraciones públicas y las instituciones sanitarias sus servicios y capacidades y ha colaborado en la creación de la app ‘coronomadrid.com’.
Asimismo, entre otras acciones en favor de la sociedad, ha colaborado con la Cruz Roja a través de su red de voluntariado, ha decidido acortar los plazos de pago a sus proveedores en España, ha anunciado la creación de un fondo de 25 millones de euros para aportar a las zonas más necesitadas y ha comprado 150 toneladas de material sanitario y desarrollado la logística para su entrega a España.
MOVISTAR EN LA CRISIS DEL COVID-19
Los datos de Kantar complementan otros estudios realizados por consultoras de referencia, como el Alto Analytics del mes de abril, que concluía que Telefónica es la empresa del Ibex-35 con mayor presencia en los medios en relación con sus aportaciones para paliar los efectos de la Covid-19.
La consultora contabilizó y comparó los impactos y apariciones en los medios de comunicación impresos y digitales y en redes sociales de seis compañías del selectivo, desde el 10 hasta el 31 de marzo, y ha concluido que Telefónica ha concentrado el 44,5% de la presencia pública, seguida por el Banco Santander con el 21,3%.
En esta presencia mediática ha tenido un especial protagonismo el liderazgo del presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, que fue el primer líder empresarial en aparecer personalmente, el pasado 10 de marzo, anunciando medidas urgentes para hacer frente a la pandemia en beneficio de los trabajadores y clientes de la compañía.