El tráfico de videollamadas sobre la red de Telefónica se ha disparado un 500% desde que comenzó el Estado de alarma para hacer frente al brote del Covid-19, mientras que la contratación de soluciones profesionales y de colaboración para videoconferencias por parte de las empresas y la Administración ha aumentado en más de un 80%.
En un comunicado, Telefónica informa de que el uso de las herramientas de videollamada ha ido creciendo paulatinamente conforme pasaban las semanas de confinamiento, «observándose una fuerte subida en la segunda semana de la crisis seguida de un crecimiento sostenido hasta hace una semana».
En este sentido, la operadora de telecomunicaciones detalla que el crecimiento de tráfico de cada aplicación ha dependido de su popularidad previa; el tipo de uso, bien sea profesional o para ocio, y otros factores.
En concreto, Webex ha visto multiplicado su uso por 25, en el caso de Skype el tráfico se ha duplicado, mientras que el tráfico de Zoom, aplicación poco utilizada antes de la crisis, se ha multiplicado por 70. Respecto a Whatsapp es difícil valorar el crecimiento, ya que aglutina varios servicios de comunicación además de las videollamadas.
Sin embargo, tanto las empresas como las Administraciones Públicas han apostado desde el principio por el uso de las videoconferencias con herramientas de colaboración profesionales para securizar y garantizar la continuidad del negocio.
Así pues, la videoconferencia en HD, seguida de iReunion, la herramienta web con tecnología Cisco que permite celebrar reuniones de trabajo o sesiones formativas en tiempo real, han multiplicado por seis su demanda, mientras que Microsoft Teams la ha triplicado.
Por segmentos empresariales, el área de las grandes empresas y la Administración ha incrementado la demanda de este tipo de herramientas en un 137%, en tanto que las pequeñas y medianas empresas (pymes) lo han hecho en un 30%.