Las discotecas y pubs ultiman los detalles de su reapertura en la “nueva normalidad” donde nada volverá a ser igual. Los empresarios luchan por obtener el distintivo sanitario internacional «Sanitized Venue«, que les servirá de reclamo para seducir a clientes.
Por el momento, Marina Beach Club de Valencia y Disco Tropics de Lloret de Mar (Girona) son los dos primeros locales de ocio de España que han superado todos los trámites para hacerse con este distintivo sanitario impulsado por la Asociación Internacional de Ocio Nocturno, International Nightlife Association.
El objetivo de estos empresarios es potenciar el turismo de fiesta y recuperar la confianza de los clientes, que aún pueden ser reticentes a acudir a una discoteca por miedo a un posible contagio.
Valencia y Lloret de Mar son dos de las localidades por excelencia para el turismo de ocio nocturno. Se trata de ciudades que acogen a millones de turistas extranjeros cada año, venidos de todas las partes del mundo, dispuestos a disfrutar de unos días de sol, playa y discotecas.
Si estos empresarios atraen a su target a sus locales, también será una gran noticia para hoteleros y hosteleros de la zona. Así, el reclamo de los locales de ocio podría salvar la temporada de verano de muchos empresarios, tras dos meses sin poder abrir sus puertas.
En una entrevista para MERCA2, el secretario general de SPAIN NIGHTLIFE, Joaquín Boadas, explica que este distintivo sanitario “es una garantía para posicionarse como un local higienizado, y asegurar las máximas garantías para evitar un contagio”.
“Nuestro objetivo es dar confianza para que cuando se permita salir de fiesta, los usuarios salgan sin miedo. Aunque tenemos claro que la confianza total no se recuperará hasta que haya una vacuna o un bloqueador del virus”, afirma.
De hecho, Joaquín Boadas insiste en que “las medidas de prevención de la salud deberán continuar vigentes, aunque se extinga la pandemia o aparezca un bloqueador del virus o vacuna”. Así, se minimizaría el riesgo de un nuevo rebrote de la pandemia del coronavirus.
2TRABAS BUROCRÁTICAS
Otras de las medidas que incluye el distintivo sanitario es la toma de temperatura a la entrada del local, así como el registro de los clientes para monitorizar a la población.
Pues bien, ambas cuestiones atentan contra la protección de datos de las personas. “Ninguna empresa privada puede tomar la temperatura en España, no hay ley que ampare obtener ese dato personal”, asegura el secretario general de SPAIN NIGHTLIFE.
Tal y como explica Albert Casas, director de Censor Consulting, empresa experta en protección de datos y colaboradora de SPAIN NIGHTLIFE, “a pesar de que cuando tomemos la temperatura a una persona mediante un termómetro de infrarrojos no tomemos el nombre de dicha persona, lo cierto es que esa persona pasa a ser una persona identificada e identificable, más si ello transcurre en los accesos de un establecimiento público y esa persona da una temperatura superior a la normal y se le deniega la entrada, pues su intimidad queda violentada».
De hecho, han trasladado una petición al Ministerio de Sanidad para que promueva la aprobación de una ley, porque “si no se puede tomar la temperatura a la entrada del local, tenemos un problema muy grave”.
Otra de las medidas de prevención de contagio que plantean los empresarios de discotecas y locales nocturnos es informar a los clientes de que, de forma voluntaria y sin coacción, pueden facilitar sus datos personales para colaborar en la trazabilidad de todos los usuarios que comparten la sala de fiesta la misma noche.
Se trata de un portal de notificaciones, desarrollado por la empresa colaboradora Discocil, a través de la cual los asistentes a un evento podrán, hasta 14 días después del mismo, comunicar con total privacidad, si han dado positivo en covid-19.
Así, los promotores podrán avisar a clientes, trabajadores y autoridades sanitarias para que, en su caso, adopten medidas con el objetivo de evitar su propagación, tal y como ha sucedido recientemente en Seul (Corea del Sur). Todo ello, respetando la normativa en materia de protección de datos.