Los corticoides son unos compuestos usados en medicina bastante comunes y que se suelen recetar a los pacientes aquejados de muy diversas dolencias. La cortisona es una de las hormonas corticoides más conocidas por la mayoría de las personas, aunque hay otras muchas composiciones y medicamentos que por su nombre aparentan no tener este tipo de compuestos, pero la tienen camuflada entre sus ingredientes.
Gracias a estos compuestos los corticoides pueden tratar desde problemas en la piel, hongos, hasta otras muchas enfermedades. Su versatilidad es tan enorme que muchas de las personas han sido o son tratadas actualmente con este tipo de medicación. Y deberías saber qué efectos tienen en tu cuerpo, algo que deberías conocer si cuidas especialmente tu salud…
No obstante, debes saber que no todo lo que dicen es cierto. Además, los profesionales médicos saben controlar las dosis, la prolongación del tratamiento, y suelen retirarlos o evitarlos cuando no son estrictamente necesarios. Y en caso de algún efecto secundario, se pueden tomar las medidas oportunas.
3Efectos de los corticoides
Las embarazadas, niños y los alérgicos a los corticoides suelen ser los grupos de mayor riesgo ante los tratamientos de corticoides. A pesar de que se usan para tratar alergias, eso no quita de que haya personas alérgicas a ciertos corticoides.
Son tan temidos debido a sus rápidos y evidentes efectos secundarios:
- Hace que tu cuerpo deje de producir cortisol de forma natural al estar aplicándose de forma artificial. Eso supone uno de los mayores y más peligrosos efectos secundarios conocido como supresión del eje hipotálamo-hipósifis-adrenal.
- Incremento del riesgo de osteoporosis, es decir, un gran problema para tus huesos que se volverán más frágiles. Especialmente si se administra por vía sistémica.
- En niños, puede inhibir el crecimiento, por lo que podría tener consecuencias también muy perjudiciales para el normal desarrollo.
- Genera debilidad muscular, es decir, tu sistema motor se puede ver afectado.
- Con grandes cantidades de corticoides se incrementa el riesgo de padecer cualquier infección.
- Mayor riesgo de padecer diabetes melitus.
- También podría dañar la salud de tus ojos y crear problemas de cataratas.
- Si tienes heridas, puede reducir el procedimiento de cicatrización. Lo que hará más lenta la recuperación de lesiones.
- Una de las cosas que antes notan los pacientes sometidos a tratamientos de corticoides es el inminente y rápido aumento de peso. Se suelen ver mucho más hinchados incluso horas después de comenzar a recibir el tratamiento, pero luego esa hinchazón desaparecerá tras suspenderlo.
Es cierto que usados en cremas por vía tópica, los efectos suelen ser menos evidentes y se dan en raras ocasiones. Pero no es así aplicados por otras vías…