Es común que cuando hablamos de alguien que tiene un negocio nos refiramos a él o ella como autónomo o emprendedor, pero en realidad ambos términos no son sinónimos. Es cierto que existen semejanzas, pero si hacemos una aproximación a los conceptos desde un punto de vista más técnico nos encontramos con importantes diferencias.
Si autónomo y emprendedor no son lo mismo, tampoco podemos referirnos a ellos de forma genérica como empresarios. Para resolver todas las dudas que puedas tener sobre este tema vamos a dedicar este artículo a explicarte las diferencias que existen entre estas figuras, así no volverás a confundirlas.
2¿Qué es un emprendedor?
Emprendedor es todo aquel que emprende, es decir, que pone en práctica una idea de negocio y asume los riesgos derivados de la misma. Con frecuencia se suele asociar el perfil del emprendedor con un perfil más tecnológico o innovador, tal como hemos visto en el apartado anterior, pero en realidad no todos los expertos creen que para poder hablar de un emprendedor deba haber una actividad innovadora.
Lo que sí es interesante tener en cuenta es que un emprendedor puede ser un autónomo que decide montar un negocio, pero también puede serlo un trabajador asalariado que dentro de lo que es su trabajo desarrolla un proyecto novedoso. Así que no, un emprendedor no es siempre un autónomo.