Si tienes que pagar la renta de alquiler de algún local, es posible que la crisis por el coronavirus te haya dejado sin ingresos o tu nivel de ingresos se haya visto perjudicado notablemente. En ese caso, debes saber que se podría aplazar el pago para así darte algo más de tiempo para reunir el dinero y poder seguir pasando a tu arrendador.
Un alivio temporal con el que poder hacer frente a tus problemas económicos actuales. Además, de no perder el inmueble que posees para tu negocio, y poder seguir ejerciendo la actividad que realizas con normalidad.
3Requisitos para aplazar o fraccionar el alquiler de la renta del local
Por supuesto, para poder aplazar o fraccionar la renta de alquiler del local, en el que ejerces tu trabajo, debes cumplir unos requisitos.
Entre los requisitos que debes cumplir están:
- Estar dado de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), o en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadors del Mar, o en alguna de las mutualidades sustitutas del RETA.
- El alta debe estar desde antes de la entrada en vigor del Estado de alarma (14 de marzo). No sirve si te has dado de alta durante el confinamiento.
- Por otro lado, los ingresos por la actividad ejercida deben haber quedado completamente suspendidos por el Estado de Alarma o que los ingresos hayan caído al menos un 75%. Todo esto se deberá acreditar.
Si te acoges a este aplazamiento o fraccionamiento de la renta de alquiler de tu local de forma temporal y no reúnes los requisitos, entonces te harás responsable de los daños y perjuicios que se hayan podido producir. Además, deberás hacer frente a todos los gastos generados por la aplicación de esas medidas excepcionales.