Casi todo el sistema bancario español está adherido a Bizum. BBVA se ha posicionado durante los tres primeros años como la entidad líder en números de usuarios, de hecho fue la primera en alcanzar el millón, pero CaixaBank le ha adelantado. A cierre de abril, ya aportaba 1,8 de los 8 millones de usuarios.
Ahora BBVA se coloca en segunda posición con los 1,6 millones de usuarios. Bankia también han acelerado en estos días y ya son más de un millón los que cuentan con este servicio en su app para pasar dinero de cuenta a cuenta a través del móvil de manera inmediata, o pagar en algunos comercios online.
Así, Bankia representa ya un 12,34% de los 8 millones de clientes. Y esto, tras darse de alta 50.000 nuevos usuarios cada mes. Según explica la entidad en un comunicado, sus clientes han realizado 17,4 millones de operaciones de pago entre amigos a través de Bizum.
BANKIA, LÍDER EN EL ONLINE
El banco que preside José Ignacio Goirigolzarr, es el único que permite realizar estas operaciones a través de un asistente conversacional (Bianka) con una única instrucción. Y además, está liderando la incorporación de Bizum como forma de pago en los comercios online, una operativa que en estos últimos meses se ha incrementado notablemente como alternativa de pago digital.
Solo en el mes de abril, el número de empresas digitales que han aceptado Bizum como método de pago ha crecido aproximadamente un 40%. Según explica el director general de la compañía, Ángel Nigorra.
Desde que se lanzó la funcionalidad en el tercer trimestre de 2019, tenían activo este servicio 700 establecimientos, pero en abril se han sumado otros 400. Y un 53,2% de las operaciones del mes de abril corresponden a comercios gestionados por Bankia.
REPUNTE DIGITAL
Más de 3,5 millones de usuarios ya han activado su clave, esto es el código de cuatro dígitos que se necesita para poder efectuar estas compras online con ellos. “Hemos constatado que las consultas de comercios sobre cómo incorporar Bizum como método de pago a sus comercios online se han triplicado a lo largo del último mes”, añade Nigorra.
Los clientes de Bankia que disponen de esta clave Bizum para comprar online suman ya 520.000 y en general, las operaciones de clientes de Bankia en comercio online han registrado un incremento del 125% en abril respecto a marzo. Por su parte, las operaciones de comercios vinculados a Bankia han crecido un 212% en tasa intermensual.
El repunte de las ventas y operaciones digitales en estos días es generalizado. En el caso de Bankia, el 55,3% de sus eran digitales a cierre de marzo y las ventas a través de los canales online del banco representaban el 40,2%, frente al 23,5% que suponían en el mismo periodo del año anterior.
EL ESPERADO ING
Una de las entidades que aún no se ha sumado a Bizum y lleva tiempo negociando es ING. El banco cuenta desde 2015 con su propia plataforma, Twyp que permite a clientes y no clientes realizar pagos móviles instantáneos a sus contactos en solo segundos.
Pero hay más, porque tiene servicio de cashback, es decir que permite sacar dinero en establecimientos como El Corte Inglés, los supermercados DÍA, gasolineras GALP, estancos o quioscos de la ONCE, con la única condición de que hagan una compra antes.
Un servicio muy habitual en Reino Unido y Estados Unidos, pero no tanto en España. Obtener efectivo en establecimientos adheridos (a débito) tiene un límite, desde 20 euros (10 euros para usuarios de 14 a 17 años) y hasta un máximo de 150 euros.
ING ofrecía estas opciones un año antes de que Bizum irrumpiera y se aliara con el resto de bancos. Es decir, ya proporcionaba una alternativa para que los clientes no tuvieran la necesidad de ir a cajeros. Sin embargo, sus usuarios llevan tiempo reclamando que se adhieran a Bizum. Y en eso trabajan. El banco y la solución de pagos están negociando, pero no tienen nada cerrado, aunque esperan hacerlo más pronto que tarde.