Es uno de los platos estrella de nuestra cocina y a todo el mundo les gusta. Además son fáciles de preparar y se pueden congelar para cuando las necesites y freírlas directamente sin necesidad de descongelarlas. Las hay de cocido, de jamón, de atún, de queso, de pollo, de bacalao… Las opciones son casi infinitas, pero no la forma de prepararlas. Cada maestrillo tiene su librillo pero vamos a darte la receta definitiva paso a paso para hacer las mejores recetas caseras y luego tú le das el toque personal. La clave obviamente es hacer una buena bechamel, la base de todo. Con estos pasos te saldrán las croquetas más crujientes por fuera y cremosas por dentro.
2Hacer la bechamel
Es la masa de la croqueta y la clave. Son cinco pasos para que te quede perfecta:
- Tostamos la harina: se pone la sartén en el fuego con el aceite y cuando está caliente pero sin echar humo se aparta del fuego y añadimos la harina. Removemos hasta que se hace masa durante 3-4 minutos.
- Hacemos la bechamel: volvemos a colocar la sartén en el fuego, a nivel bajo, y se añade la leche poco a poco sin parar de mover la masa hasta que esté cocida. Añadimos la nuez moscada, un poco de sal y el ingrediente picado que hayamos elegido. Se queda cociendo en sartén moviendo continuamente hasta que se espese.
- Enfriamos la masa: la bechamel ya está espesa y toca enfriarla vertiéndola en una fuente y dejándola durante una hora a temperatura ambiente, para luego meterla en la nevera durante mínimo dos horas y tapada con papel film para que no se seque.
- Damos forma a las croquetas: batimos los huevos aparte y una vez fría la masa vamos moldeando con las croquetas y pasándolas por el huevo y el pan rallado. A continuación, las metemos en la nevera una hora.
- Freímos las croquetas: se hace en una sartén llena de aceite para que cubra bien las croquetas y a buena temperatura. Estar muy atentos porque se fríen rápido y se pueden quemar fácilmente. En cuanto cojan el color dorado, es momento de sacarlas y escurrirlas en un plato con papel de cocina absorbente.