Las mascarillas y los guantes son los elementos de protección más recurrentes en los últimos tiempos contra el coronavirus, sin embargo, para que sean realmente eficaces, hay que saber cómo y cuándo utilizarlos. Sin bien el uso de mascarillas ya es obligatorio en algunos lugares, no sucede lo mismo con los guantes, que ni siquiera están recomendados por las autoridades sanitarias. De hecho, el Ministerio de Sanidad desaconseja su uso en la Guía de Actuación para Personas con Condiciones de Salud Crónicas y Personas Mayores en Situación de Confinamiento, donde afirman que no es necesario llevar guantes para salir a la calle. Como vienen informando desde el principio de la pandemia, la medida realmente útil es mantener una rutina estricta de higiene de manos, utilizando agua y jabón, o gel desinfectante si estamos fuera de casa y no tenemos acceso a un lavabo. ¿En que situaciones y lugares no debemos usar guantes? Estas son las indicaciones de Sanidad.
5TIPOS DE GUANTES
El uso de guantes es muy concreto y limitado, por ejemplo, para atender a personas contagiadas, siempre y cuando los utilicemos correctamente. De los distintos tipos de guantes que existen en el mercado solo tres nos pueden proteger ante el covid-19.
- De látex. Son los que emplean en los centros médicos para prevenir riesgos químicos y biológicos durante procedimientos propios de su puesto.
- De nitrito. Es un material muy adaptable y flexible, similar al látex pero más resistentes. Se usan para explorar pacientes, extraer muestras, manejar algunos medicamentos, etc. Son los característicos guantes azules que ya nos hemos acostumbrado a ver.
- De vinilo. Se utlizan para tareas sanitarias que no requieran demasiado protección como la manipulación de algunos objetos.
- De polietileno. Se usan especialmente en sectores como las gasolineras o la distribución de alimentos, para una protección higiénica durante periodos breves. No se usan para tareas sanitarias.