El presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Andrea Enria, ha asegurado que los colchones de capital y liquidez de la banca liberados para hacer frente a la crisis del coronavirus se reconstruirán «muy gradualmente».
«Las medidas que hemos anunciado, en particular sobre el uso de colchones de capital y liquidez, permanecerán operativas tanto tiempo como sea necesario. En otras palabras, una vez que la situación mejore, no vamos a cambiar la situación de forma repentina, sino que vamos a permitir que se vuelva muy gradualmente a los niveles precrisis de capital y liquidez», ha indicado Enria en una entrevista interna del BCE publicada este miércoles.
El supervisor ha reconocido que la baja rentabilidad de los bancos con respecto a sus pares estadounidenses «podría significar que los bancos de la zona euro necesiten más tiempo para volver a completar sus colchones». Esto es otro motivo por el cual el BCE dará un «amplio» margen de tiempo para ello.
No obstante, Enria ha alertado que seguirá «presionando» a los bancos para que aceleren los cambios necesarios para restaurar unos niveles de rentabilidad «más sostenibles», mediante el replanteamiento de modelos de negocio y medidas dirigidas a mejorar la ratio de coste y eficiencia mediante el uso de nuevas tecnologías.
En último lugar, el italiano ha destacado que, en una crisis como esta, los bancos deberían «preservar» cada euro de capital que pueda ser usado para absorber pérdidas y seguir prestando a la economía real. Por este motivo, ha valorado de forma positiva que, de los 35.000 millones de euros que se iban a abonar en dividendos, un total de 27.000 millones se hayan retenido en los balances tras la recomendación del BCE de suspender este tipo de remuneración a los accionistas.