Emprender en tiempos de crisis es un hecho real. Aunque pueda parecer difícil, no es imposible, solo tenemos que pensar una idea de negocio próspera.
Para tener una idea de negocio no se necesita mucho, existen por internet muchas maneras de conseguir alternativas fuentes de ingresos, algunas incluso de manera pasiva.
Si no conoces este término, el popular portal financiero Financer España ha publicado un artículo muy práctico explicando esto, y además nos da un listado de varios negocios e ideas para generar ingresos pasivos.
Qué hacer para emprender en tiempos de crisis
Para poder analizar y prever un negocio durante la crisis es importante analizar primero en qué tipo de crisis nos encontramos.
El coronavirus nos ha dejado en una macro crisis global donde todos los países del mundo están siendo afectados. Por otro lado no todas las industrias están sufriendo en la misma medida. Debemos analizar de qué maneras estamos siendo golpeados y para ello debemos saber que existen otras crisis:
- Crisis personal cuando tenemos problemas personales
- Crisis del sector cuando solo nuestro sector está siendo afectado
- Crisis de empresa cuando solo nuestra empresa está siendo afectada.
4 pasos para emprender durante la crisis
Financer España, una empresa formada por jóvenes emprendedores, nos ha dejado varios consejos para poder iniciar un negocio.
1 – Analizar la situación
Una vez sabemos en qué situación estamos tendremos que analizarla para saber qué acción es la más correcta.
Si ya tenemos una empresa deberíamos recopilar toda la información posible sobre la evolución del negocio. Conocer las pérdidas y estimar las posibles futuras pérdidas, así como estudiar los posibles resultados y opciones que tendremos en el futuro. No hay que tener una visión demasiado negativa ni tampoco positiva.
2 – Conseguir la máxima información del mercado
Para saber tomar las mejores decisiones hay que tener los mejores conocimientos.
A pesar de que en tiempos de crisis hay mucha volatilidad, estar informado de las evoluciones del mercado es primordial para poder pronosticar el futuro.
3 – Piensa en el futuro, visualiza más allá
Incluso ahora en tiempos de la crisis del COVID-19 hay negocios que están ganando y con diferencia. El sector farmacéutico o las plataformas de streaming son dos grandes ejemplos. Pero ¿será siempre así? ¿Qué negocios empezarán a salir más flote? ¿Qué nuevas necesidades tendrá el consumidor?
A pesar de que economistas afirman que estamos a pocos pasos de llegar a una recesión global, el consumidor seguirá teniendo necesidades y seguirá gastando. Está en tu mano saber cómo cambiarán los hábitos y exigencias de los clientes.
4 – Planifica tu negocio
Para obtener resultados con éxito se recomienda una buena planificación y seguimiento. Establece fechas concretas y estudia los resultados. Establece objetivos que puedan ejecutarse a corto y largo plazo y cumple con las fechas establecidas.
Sigue los pasos de Onassis para crear tu negocio
La mejor táctica para tu negocio es seguir los pasos de Onassis, que se basó en el principio fenicio sobre el intercambio: comprar barato, vender caro y cobrar lo antes posible.
Aristóteles Onassis, un gran empresario griego, levantó un imperio y fue considerado el hombre más rico del mundo de su época.
Tras la guerra, durante la Gran Depresión y en plena crisis económica, fue cuando Onassis consiguió su gran riqueza a través del transporte marítimo. Aristóteles analizó el mercado y se percató que en el futuro sería necesario una flota marina para transportar mercancías.
El magnate naviero no tuvo suerte, ni tampoco una visión. Fue el resultado de su ambición y sus conocimientos sobre economía.