La negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) para toda la plantilla de Sniace ha avanzado en la nueva reunión celebrada este martes entre los administradores concursales encargados de la liquidación de la empresa y los representantes de los trabajadores.
En consecuencia, este proceso ha entrado en el «último tramo» y desde el comité confían en llegar a un acuerdo en el próximo de los encuentros negociadores previstos, a celebrar la semana que viene, cuando concluyen los plazos legales previstos.
Así lo han traslado fuentes sindicales a esta agencia, a la que han explicado que esta nueva cita telemática han abordado correcciones a aplicar en las indemnizaciones por despido que han de percibir los cerca de 420 trabajadoras de la factoría que irán al paro, tras mostrar sus representantes «discrepancias» ante la metodología seguida por la empresa.
Esto ha motivado la «queja» del comité, que también ha «protestado» por no haber recibido antes de la reunión -como estaba previsto- el texto sobre el que sustentar el acuerdo, y que les han llegado una vez concluida, esto es, «a destiempo».
En este sentido, el órgano sindical ha contrapuesto la «responsabilidad» que se le ha exigido y a su juicio ha demostrado con la del otros actores involucrados, en aras de cumplir los trámites y plazos para que los trabajadores puedan percibir la indemnización que les corresponda con la actual situación de la cuentas de Sniace.
Se nos pide responsabilidad, y no la encontramos por la otra parte», han lamentado los portavoces de los trabajadores, que reclaman que haya la misma «sintonía» entre todos para «facilitar las cosas» y poder llegar a un acuerdo sobre el ERE y las indemnizaciones que corresponden a cada trabajador, con lo que se evitarían o minimizarían posteriores demandas en los tribunales.
Tienen así la «sensación» los sindicatos que están poniendo «mucho» de su parte, no así los responsables de la factoría de Torrelavega.
Y aunque desde el comité entienden las «dificultades» derivadas de las restricciones por la pandemia del coronavirus, recuerdan que las mismas afectan a todos, también a ellos, que están poniendo «toda la voluntad del mundo» para llegar a un acuerdo mientras ven «alguna zancadilla» por parte de la dirección, que limita luego su «margen de maniobra».
A las tres videoconferencias oficiales -y otras tantas extraoficiales- celebradas hasta ahora se sumará una más el próximo martes, en la que el comité espera alcanzar un acuerdo sobre el ERE.
Por otro lado, al margen de este proceso, sobre la liquidación, en la reunión han preguntado por el concurso de la factoría y los administradores les han trasladado que aunque esperaban que podía estar para finales de mayo al final podría demorarse dos meses más, debido a que en Madrid -donde se ubica el juzgado mercantil encargado del caso- está «todo parado.
En ese supuesto, si queda paralizado el proceso, hasta que transcurra ese tiempo tampoco se conocerán las ofertas interesadas en hacerse con Sniace, «si las hay».