La aerolínea irlandesa Ryanair ha solicitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que revoque las tasas de estacionamiento de Aena, que se imponen sobre los aviones que, ahora, se encuentran inmovilizados y aparcados en los aeropuertos españoles con motivo de las restricciones de viaje del Gobierno.
Ryanair apoya plenamente todas las medidas tomadas por el Gobierno español con la finalidad de detener la propagación del virus. Sin embargo, la aerolínea considera que «no se debe permitir que los aeropuertos gestionados por Aena (que son en su mayoría propiedad del Estado español) se beneficien de la crisis del Covid-19 a expensas de las aerolíneas clientes que atraviesan una situación delicada debido a las restricciones de viaje».
Según la aerolínea numerosos aeropuertos de la Unión Europea ya han anunciado el cese del cobro de tasas de aparcamiento, «por lo que Aena tendría que renunciar a ellas durante el tiempo que dure la inmovilización causada por el Covid-19».
El gestor aeroportuario Aena acordó aplazar el pago de las tassa de estacionamiento de aviones por un periodo de seis meses sin intereses, con el objetivo de aliviar el impacto del coronavirus en las aerolíneas.